Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, una de las especies más importantes de nuestro planeta, que está descendiendo de forma preocupante su población. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, en Europa el número de abejas ha caído en un 30% en nueve años, un dato muy preocupante, ya que las abejas polinizan el 70% de los cultivos mundiales destinados a la alimentación.
El pequeño gesto de este insecto dentro de una flor vertebra la industria alimentaria. Las abejas son responsables de la polinización del 90% de las plantas con flores de todo el mundo. Eloy Pérez, un apilcutor, comenta: “Desde el más pequeño pasto hasta las sandías tan gigantescas, todas se polinizan a base del trabajo de las abejas”.
Felipe Fuentelsaz, coordinador de Agricultura del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), explica: “Determina la producción de frutas y semillas de las que dependemos todos. Depende la vida silvestre, depende nuestra alimentación, depende la alimentación que es para el ganado. Evidentemente no tendríamos mundo sin abejas”.
Las abejas no son las únicas que realizan el trabajo de polinizar. Eloy Pérez cuenta: “Están los murciélagos, los mosquitos, las mariposas; pero estos si acaso suponen el 15 o el 20% de la polinización total”. Las poblaciones de abejas están en declive en todo el mundo debido a distintos factores. Los pesticidas, la pérdida del hábitat natural y el cambio climático son las principales causas.
Felipe Fuentelsaz expone: “El abuso de pesticidas, no solo a nivel de agricultura, sino a nivel cotidiano en muchos jardines y muchas plazas. Hemos eliminado muchísima vegetación silvestre”. Añade que el cambio climático al final ha hecho que haya una desincronización entre los ciclos naturales de las abejas y de otros polinizadores con el ciclo de muchas plantas.
No todo son malas noticias, en Países Bajos se están multiplicando los apicultores menores de 35 años. Precisamente para preservar la población de este pequeño insecto que tanta falta nos hace. En España está en marcha el movimiento ‘Smart Green Bees’, impulsado por LG España. Este proyecto trabaja en la repoblación de la abeja ibérica y ha sumado más de 3,5 millones de ejemplares en algo más de un año.
Según indica la compañía, en los últimos años las abejas ibéricas han visto muy afectada su demografía, tanto por factores ambientales como por su baja producción de miel. De esta manera, la cifra que recoge LG España supone “un gran avance en la recuperación de esta preciada especie autóctona”. Es la única capaz de polinizar el 100% de la flora.
LG España está animando a otras empresas a que se sumen al movimiento, concretamente para alcanzar la iniciativa de repoblar 48 millones de abejas ibéricas en España. La compañía se centra en la expansión del número de colmenas y en la implantación de sistemas de monitorización tecnológicamente avanzados, para así controlar el bienestar y el desarrollo de las abejas ibéricas.
La empresa destaca que consiguen controlar y llegar a extraer “hasta tres nuevas colonias a partir de cada colmena”. LG España trabaja en colaboración con la red de apicultores de El Rincón de la Abeja, que velan por el bienestar de las abejas en diferentes zonas como Málaga, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Canarias o El Bierzo.