Este 19 de mayo es el Día Mundial de la enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hablamos en concreto de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que sufren miles de españoles. Según informa M. Pérez, A. Laso y B. Simó en el vídeo, los pacientes sufren síntomas muy parecidos y molestos, pero gracias a los nuevos fármacos biológicos se ha logrado mejorar la calidad de vida.
Los datos oficiales estiman que el 1% de la población española sufre la enfermedad inflamatoria intestinal. Antonio es uno de ellos: le diagnosticaron la enfermedad de Crohn cuando tenía 15 años.
A Claudia, poco después, con 21, cuando estaba en la universidad. Estas enfermedades son cada vez más frecuentes en pacientes jóvenes, entre más o menos los 15, los 30 años.
Luego es verdad que hay un segundo pico que es ya en las décadas más avanzadas, entre los 50 y los 80. Una enfermedad crónica que comparte colapolitis ulcerosa, síntomas incómodos. Dolor abdominal, diarrea, desnutrición, anemia.
De estas enfermedades intestinales inflamatorias se desconocen las causas exactas, aunque los médicos saben que hay diferentes factores que influyen, como el sistema inmune, también predisposición genética, factores ambientales, sobre todo el tabaco, y también se relacionado con la dieta.
Afectan al 1% de los españoles y cursan por brotes. Cualquier cosa que produzca un pequeño estrés en mi vida, sí que me noto que tengo que ir al baño con una urgencia que de normal no la tengo.
condicionando la calidad de vida. Pasta en todos tus ámbitos sociales, el ámbito laboral, el familiar, el afectivo sexual. Como tenemos tantas veces que vamos al baño y demás, siempre vas con miedo de no saber dónde vas a encontrar un baño. Son pacientes que están muy
estigmatizados y necesitan un apoyo tanto físico como emocional.
El tratamiento biológico que está pautado la doctora, es una pluma que se pone subcutánea. Una nueva generación de fármacos biológicos están mejorando la calidad de vida de los pacientes.
"Hay un montón de tratamientos, por ejemplo, el mío es un tratamiento que me pongo en el hospital de día, cada dos meses, intravenoso. Y en muchos casos se consigue un control de los síntomas muy adecuado si ellos pueden volver a hacer una vida normal.", dice un paciente la normalidad para los enfermos que pasa por la eliminación de ese estigma que les acompaña.
La elección del tratamiento depende del tipo de enfermedad, la localización, el grado de la actividad inflamatoria (leve, moderada, grave), la edad, el curso previo de la enfermedad, la respuesta previa a los medicamentos y las necesidades del paciente. Por este motivo, es muy importante que la elección del tratamiento sea personalizada.