Aumenta el número de niños que entran en la pubertad antes de lo habitual. Según informa Patricia Pereda en noticias Cuatro, se conoce como pubertad precoz y los médicos han detectado que cada vez llegan más casos a sus consultas. Son niños que llegan antes de los 8 (las niñas) y de los 9 años (los niños) a tener los primeros indicios de la pubertad. Ejemplos de estos indicios son el bello púbico, el bello axilar o el botón mamario en el caso de las niñas.
La pubertad normal es entre los 8 y los 13 años y afecta más a las niñas, con un caso por cada 10.000 niñas y un caso por cada 20.000 niños. Los científicos tratan de encontrar las causas de esta pubertad adelantada.
Más allá de factores genéticos podría estar en otros como la alimentación, en la obesidad en edades muy tempranas o en el uso de pesticidas. Varias madres comentan que los niños van muy deprisa, que cuando eran pequeñas la tuvieron a los 14 años y “estaban a por uvas” o que lo ven en algunas contestaciones.
Sofía Quintero, endocrinóloga pediátrica, explica: “Hace como unos diez años, la edad de la primera menstruación era en torno a los 13 o 14 años, peo ahora está en torno a los 12 años. El primer signo en niñas es el botón mamario y el primer signo en el varón es el aumento del tamaño testicular”.
La genética está detrás, pero los expertos advierten de que hay más causas. Sofía Quintero afirma: “Hay un incremento de obesidad y se relaciona directamente con esto por el sedentarismo que implicó la pandemia y los cambios en el patrón alimentario. Tener más grasa corporal conduce a una pubertad precoz”.
También afectan los disruptores endocrinos, sustancias químicas que se encuentran en plásticos, pesticidas o textiles. Estos son capaces de imitar la acción de nuestras hormonas naturales. Sofía Quintero expone: “Esto significa que estamos absolutamente rodeados de disruptores endocrinos”. Esta pubertad precoz no es una enfermedad, pero puede tener consecuencias.
Sofía Quintero dice: “La repercusión psicológica en las niñas es que se sienten diferentes respecto al grupo. Y en el varón puede provocar problemas de fertilidad”. Por eso ante la duda, si aparece el botón mamario o aumentan los testículos antes de los ocho años hay que acudir al pediatra.
En el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica participarán 500 especialistas europeos y americanos para analizar la pubertad precoz en niñas. Se desarrollará en el Palacio de Congresos de Canarias, en las Palmas de Gran Canaria. Aquí también tratarán el aumento de la obesidad infantil.
Este encuentro pretende ahondar en las nuevas terapias de crecimiento, como la hormona de crecimiento de larga acción o la de administración semanal y en la gran novedad como alternativa terapéutica para los pacientes que sufren de acondroplasia (una alteración genética que provoca una estatura baja con un promedio inferior a los 137 centímetros).