¿Qué pasa con los productos que no se venden?: la cadena de solidaridad que los lleva a familias vulnerables

¿Qué hacen las empresas con los miles de productos que no pueden vender? Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, hay un almacén de objetos que no encuentran comprador, desde productos de higiene a juguetes o pequeños electrodomésticos, que son destinados a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La cadena empieza en el centro logístico de una empresa que ha recopilado 14 palets. Son productos que no pueden sacar al mercado. Daniel García, miembro de Acción Social El Corte Inglés, comenta: “Están en perfectas condiciones, pero están ahí por la falta de etiquetado o una abolladura en el empaquetado”. De esta manera pretenden que se puedan reutilizar.

Una vez recopilan los productos sobrantes, los donan. Daniel García explica: “Una vez al mes sale un camión entero. Son casi 50.000 productos los que ofrecemos a lo largo del año”. Añade que fundamentalmente son productos de higiene personal, también muchos juguetes y pequeños electrodomésticos.

Los productos van al almacén de la empresa 'Acompartir', en Illescas (Toledo)

Una vez cargado el camión, se dirigen a Illescas (Toledo) al almacén de la empresa 'Acompartir'. Ángel, trabajador en la logística de 'Acompartir', cuenta: “Procedemos a todo el ciclo logístico y administrativo para que sepamos en todo momento cuánto hay y dónde está”.

Hasta allí llega la mercancía de más de 200 empresas que nombran productos “sinvendidos” en toda España. Leticia López-Cotelo, directora de 'Acompartir', explica: “Llamamos “sinvendidos” a los productos excedentes, a los descatalogados, a los fines de stock, a los productos defectuosos que pueden tener la etiqueta mal”.

Los productos se almacenan en estanterías hasta que las ONG hagan su pedido

Leticia López-Cotelo dice: “Las ONG nos piden un montón, que si tienen problemas de chinches o abren nuevos pisos”. Añade que les preguntan si tienen jabón, papel higiénico y se dan cuenta de que van necesitando más. Los palets se almacenan en estanterías enormes a la espera de que las ONG hagan su pedido.  La directora de 'Acompartir' expone: “Todos los productos que entran aquí llegan a personas en exclusión social. En España hay más de 12 millones”.

Marisa Martínez, de la Cáricas Diocesana de Toledo, comenta: “Atendemos a más de 3.000 familias y estas mochilas irán para los niños de los diferentes talleres infantiles que tenemos”. De esta manera se cierra el círculo. Marisa Martínez dice que la creación de 'Acompartir' ha sido un antes y un después y que esas cosas que parecen que no son imprescindibles, son básicas. Añade que para el Día de la Madre más de 1.500 madres van a recibir un regalo.

El proyecto ‘Acompartir’ fue ganador del Premio Tierra de Mujeres en 2019

El proyecto ‘Acompartir’ fue ganador del Premio Tierra de Mujeres en 2019. Este galardón ha sido entregado por la Fundación Yves Rocher, que organiza los premios desde el año 2001. Lo hace para reconocer el papel de las mujeres en la protección del medio ambiente. Ha ganado por ofrecer una solución a dos de las grandes problemáticas que existen: la pobreza y la contaminación ambiental.