Uno de los retos a los que nos enfrentamos cada día son los bulos que corren como la pólvora en las redes sociales y son difíciles de detectar. Según informa Irene Fernández en Noticias Cuatro, el 86% de las personas con acceso a internet han estado expuestos a noticias falsas. En España el 82% de la población está preocupada por la desinformación. La Inteligencia Artificial (IA) podría agudizar el problema.
Hay imágenes generadas por la IA en las que se puede ver a Donald Trump arrestado. Las imágenes no son reales, pero se acercan bastante a una real. Fueron difundidas por Eliot Higgins en redes sociales para concienciar sobre el impacto que pueden llegar a tener las Deep Fakes (fotos, vídeos o audios falsos generados por IA).
Enrique Dans, profesor de Innovación en la International University, afirma: “Hoy en día crear algo con IA es algo bastante trivial, bastante sencillo. Si el mensaje está bien empaquetado se difunde muy rápido y lo hace sin ningún tipo de fronteras más allá de las lingüísticas”.
El fenómeno de los bulos es global, ocurre en el mundo digital y llega a todas partes. Cada vez influye más en la política. Hay un ejemplo de un vídeo en el que una chica que aparenta ser la nueva portavoz de Exteriores de Ucrania y ella misma reconoce que no es real. Eliot Higgins tiene 300.000 seguidores en la red social X.
Una de las imágenes de Elliot Higgins de Donald Trump siendo arrestado tiene casi siete millones de reproducciones. Hay miles de ejemplos más como el Papa Francisco vestido con un abrigo blanco de Prada, Vladimir Putin arrodillado ante Xi Jinping (presidente de China); o a Pedro Sánchez diciendo: “Estoy buscando una salida personal, solamente pienso en mí”. Cuanto más llamativo es el vídeo, más se comparte.
Enrique Dans explica: “El comportamiento más peligroso es ver un vídeo y compartirlo rápidamente. Te estás convirtiendo en vector de esa desinformación”. La propia IA es un problema y una solución, porque nos da herramientas para manipular, pero también para detectar que algo es falso.
Enrique Dans comenta: “Si tú tienes un montón de vídeos y algunos de ellos están etiquetados como Deep Fakes, el algoritmo va a entender cuáles son las características de un Deep Fake. Y será cada vez más fiable”. Como humanos la herramienta es la de siempre, el espíritu crítico. Enrique Dans dice: “Evidentemente, antes de compartir, verificar cuál puede ser la fuente, si la fuente es fiable, si la fuente lo ha desmentido. A partir de ahí a los detalles”.
Otro mal uso de esta técnica fue el que se realizó durante el inicio de la Invasión de Ucrania. Se hackeó una cadena de televisión ucraniana mediante el acceso ilegal a sus sistemas informáticos para manipularlos. Tras eso emitieron un vídeo falso en el que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, decía a los ciudadanos que se rindieran.