Colegios en peligro de extinción: la España vaciada se queda sin niños y sin aulas
En España 140 centros escolares están condenados a desaparecer por falta de alumnos
La España vaciada se da contra el muro de la cada vez más baja natalidad
El 85% de los colegios concertados obligan a las familias a pagar cuotas mensuales: ¿es legal?
En España, ahora mismo, 140 colegios están en peligro de extinción. La España vaciada ve cómo se vacían sus aulas y se cierran sus colegios año tras año porque no hay niños suficientes. Según informa Manu Reyes en el vídeo, es el caso de Sanet y Negrals, en Alicante, dos centros escolares condenados a desaparecer si no llegan nuevos alumnos.
Los centros escolares de los pueblos cada vez reciben menos matriculaciones. La España vaciada se da contra el muro de la cada vez más baja natalidad.
MÁS
Valentina se dirige al centro escolar de su pueblo, Benimeli (Alicante) para matricular a su hija, “están buscando más niños para que la escuela pudiera seguir en vigor”.
Los vecinos son conscientes de que “si se acaba el colegio se acaba el pueblo”. Pero, la realidad es que cada vez más centros rurales agrupados están viendo como se cierran sus aulas por no tener niños suficientes. “Poder mantener una escuela que se ha establecido una ratio mínima de cuatro alumnos para nosotros es un mundo”, explica Victoria Navarro, directora del CRA La Rectoría, “la natalidad es es problema que estamos viviendo, no dejar perder la vida de los pueblos”.
1109 municipios españoles no tienen ningún niño de entre 0 y 4 años
En España hay 1109 municipios en los que no vive ningún niño de entre 0 a 4 años, las aulas se cierran y la gente con niños no va porque no hay aulas, un problema en bucle. “Aquí en Benimeli, la casuística de este año en infantil es que no tenemos ningún alumno y el resto, los trece alumnos que tenemos son del aula de primaria”, explica Alba Gadea, secretaria y maestra del centro.
Una bajísima natalidad y la España rural despoblada son los factores que harán que si en los próximos años no hay nuevas matriculaciones en los centros de enseñanza rural se quedarán totalmente vacíos, con lo que eso supone para los pueblos que los albergan.