El Ayuntamiento de Madrid anuncia la congelación de las licencias de viviendas turísticas: ¿Qué problemas ocasiona a los vecinos?
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anuncia la congelación de licencias de viviendas turísticas en el centro de Madrid
Se van a implementar las multas hasta 190.000 euros a aquellas propietarios que no tengan licencia municipal si no cesan su actividad
Las asociaciones de vecinos afectados como con las de los propietarios valoran la situación actual
Esta semana el Ayuntamiento de Madrid, anunciaba la congelación de nuevas licencias de viviendas turísticas en el centro de la capital. Ahora mismo hay más de 14.000 y más del 90% sin licencia, en especial desde que los requisitos se endurecieron. En 'Noticias Cuatro' hemos estado tanto con asociaciones de vecinos afectados y con propietarios para que valoren la situación actual.
Nos encontramos con Víctor en una de las plazas más representativas del centro de Madrid, en la Plaza Santa Ana. Él mismo nos confirma que ya no quedan vecinos en el barrio y que todas la viviendas se han convertido en pisos turísticos.
MÁS
Revuelta contra los pisos turísticos: vecinos de Santander denuncian que quieren echarlos de sus casas
Alerta por el blanqueamiento masivo de corales a nivel mundial: se mueren por el calentamiento del agua
Los precios vuelven a subir en marzo un 3,2% por la electricidad: ¿Qué alimentos son más baratos que en 2023?
Las viviendas turísticas en el centro de Madrid
Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, nos asegura que gran parte del resto cumplen las condiciones que se requerían hasta 2019, pagan sus impuestos y la seguridad social.
Por su parte, los vecinos hablan de molestias, de expulsión del centro, del encarecimiento de los precios de los alquileres o la restauración, pero no se oponen a este tipo de negocios.
Para ello, asegura Adolfo, que han implantado todo tipo de medidas para no molestar a los vecinos: "Existen las viviendas turísticas porque la gente quiere venir a Madrid".
El Ayuntamiento mantendrá la congelación de licencias e implementarán las inspecciones al menos un año, hasta que se aprueba la Modificación del Plan General en la que esperan se escuchen a todas las partes.
El alcalde de la ciudad pretende luchar contra las 6.000 viviendas ilegales sin documentación con las nuevas medidas temporales hasta que se apruebe la Modificación del Plan General que afectará a este tipo de viviendas. Por eso, el Ayuntamiento mantendrá el veto casi un año, mientras aprueba la Modificación del Plan General que afectará a este tipo de viviendas. Según cifras municipales, una de cada tres pisos del centro está dedicado a turistas.