El pasado 23 de abril ocurrió una explosión de un silo de yeso de una obra en la calle de Rentería (Guipúzcoa). Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, se formó una enorme polvareda que cubrió toda la calle. Ahora la calle está casi limpia gracias a que los propios trabajadores de la obra retiraron el yeso con una manguera de los vehículos y de la acera.
El ayuntamiento llama a la tranquilidad porque el yeso no es contaminante y, afortunadamente, no hay que lamentar ningún herido. Como si de un volcán en erupción se tratase, el yeso comenzó a salir a presión sobre las 17:30.
Una vecina de la zona dice: “Fue una exageración, parecía que había humo”. Otra vecina asegura: “Había una nube de polvo como cuando en las películas del Sáhara se levanta la arena”. Y otra vecina comenta que no se veía nada más que una nube blanca hasta que se fue asentando en el suelo y se pusieron todos los coches y la calle blancos.
Ahora también les toca limpiar a los vecinos sus balcones y terrazas. Una de ellas cuenta: “La verdad que todo muy desagradable, porque me tiré hora y media limpiando el balcón o más. Además, es un polvillo que se te mete en todas las narices y parala gente que tenga asma es malísimo”. Una chica afirma que antes de entrar a su casa se tiene que quitar los zapatos porque si no deja todo blanco.
La constructora cree que el silo estaba demasiado lleno y no pudo aguantar la presión. Según el Diario Vasco, la introducción de aire a presión en el silo provocó el reventón de la tapa de este y que comenzase a salir todo el yeso en forma de chorro. Después de los trabajadores de la obra retirasen bastante yeso, los operarios de limpieza de las calles continuaron.