Canarias ha sido la primera comunidad en cubrir todas las plazas MIR. Todo un logro para la Atención Primaria, ya que es una especialidad de la que huyen los estudiantes de Medicina. La Consejería regional de Sanidad ha destacado la ocupación de las plazas ofertadas, tanto para Atención Primaria como para Atención Especializada, con un total de 436 puestos, según informa Miguel Moya.
Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias son las autonomías que han conseguido cubrir todas sus plazas ofertadas en la actual convocatoria. El archipiélago ha sido la primera región en ocupar todas sus plazas en Medicina Familiar y Comunitaria. Como novedad, Canarias ha ofertado en la convocatoria una plaza de Medicina Legal y Forense para la provincia de Las Palmas.
Canarias ha logrado cubrir todas sus plazas MIR en la convocatoria 2024. Las 90 plazas para formación MIR en Atención Primaria fueron cubiertas un día antes de que se cerrase el plazo. “Lo valoramos como un triunfo de nuestros profesionales”, ha señalado Esther Monzón, consejera de Sanidad en el archipiélago. Uno de los motivos que podrían estar detrás de esta gran noticia es el buen tiempo. Algunos prefieren hacer la especialidad en las islas, con el clima primaveral, pero luego no se quedan aquí. Otros estudiantes han resaltado el buen nivel de formación en esta especialidad en la isla.
“Es una especialidad que, aunque no todo el mundo que la elige lo hace por ser su primera opción, cuando llegan aquí, se acaban enamorando”, concluye José Carlos Salas, jefe de Unidad Docente en Medicina Familiar en Canarias. En comparación con el resto de España, en 13 comunidades autónomas han quedado plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir, lo que suman 459 plazas de esta especialidad que han quedado vacantes en la convocatoria ordinaria.