Han pasado 30 años desde que Pedro Duque se graduó en la Agencia Espacial Europea (ESA). Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, este 22 de abril lo ha hecho una nueva generación de cinco astronautas, entre ellos un español, Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de 35 años. A la promoción de 2022 se presentaron 22.500 personas y fueron elegidos los cinco astronautas junto a otros 12 compañeros de reserva, entre los que está la española Sara García.
Pablo Álvarez comenta: “Estaba mirando a la Luna con cuatro o cinco años en mi pequeño pueblo de España y alguien me dijo que había gente que había caminado por ella. Me decepcionó saber que solo 12 personas lo habían conseguido y supe que quería ser astronauta”.
Ha sido un año de preparación con una formación integral en muchas materias: paseos espaciales, supervivencia, medicina, etc. Es el paso previo a que les puedan asignar una misión en los próximos años. Pablo Álvarez cuenta que ahora se centran en preparar una misión para la Estación Espacial Internacional que es bastante desafiante. Añade que serán astronautas durante varios años, así que verán lo que les depara el futuro.
Este futuro convertiría a Pablo Álvarez en el primer español en viajar al espacio en 31 años. Pedro Duque fue el último, y en un vídeo explica que se encontraba en el final de la Estación Espacial. Pedro Duque lo hizo en dos ocasiones y ahora el relevo pasará a Pablo Álvarez. También lo hizo el hispano-estadounidense Miguel López-Alegría. Llega una nueva promoción preparada para explorar el futuro fuera de la Tierra.
En la graduación de la promoción de 2022 Pablo Álvarez dijo: “Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque”. A esta ceremonia acudió la Diana Morant, ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades. Pablo Álvarez enseñó a la ministra las instalaciones de la ESA en Colonia (Alemania).
Josef Aschbacher, el director general de la ESA, afirmó: “Es un día muy importante. Un momento histórico para vosotros los astronautas y para la ESA”. También declaró que ahora la organización europea cuenta con 11 astronautas de ocho Estados miembros, entre los que está España. Los cinco astronautas podrán viajar al espacio como pronto para principios del 2026, según el plan de vuelos que la ESA negocia con la NASA y otros socios de la Estación Internacional. Tendrán que someterse a otro entrenamiento antes de volar a la plataforma orbital.
Pablo Álvarez asegura que abandonó este objetivo anteriormente, porque a medida que fue creciendo lo veía más complicado. Pero una vez que vio que la ESA buscaba nuevos astronautas, volvió a sentir que podía conseguirlo y que era una oportunidad única. Los cinco astronautas que forman parte de la promoción 2022 de la ESA son: la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois, el suizo Marco Alain Sieber, y el propio Pablo Álvarez.