Evitar el colapso de los edificios, uno de los proyectos de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA
La Fundación BBVA ha reunido Madrid a más de 300 beneficiarios de las becas Leonardo en el Teatro Real de Madrid
El trabajo de José Miguel Adam se basa en evitar el colapso de los edificios tras los desastres naturales o accidentes
Para estudiarlas se ha construido el primer edifico probeta a escala real en España
La Fundación BBVA ha rendido homenaje a la red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural. En este programa, que cuenta con más de 22 millones de euros en sus primeras 10 ediciones, se muestran proyectos como el de José Miguel. Su objetivo es evitar el colapso de los edificios para no tener que destruirlos, según informa en el vídeo Esther Sánchez.
El trabajo de José Miguel Adam y la Universidad Politécnica de Valencia se ha centrado en los daños que sufren los edificios tras los desastres naturales y accidentes. Para estudiarlo, han construido el primer edificio probeta a escala real en Valencia para monitorizar los desplazamientos y las deformaciones de los materiales de construcción.
MÁS
La importancia de los snacks deportivos en el trabajo: cómo evitar el sedentarismo en la jornada laboral
El nuevo y controvertido activismo climático: "Contemplamos ir a la cárcel desde que entramos en Futuro Vegetal"
Una madre busca contrarreloj una médula ósea para su hijo Alejandro, de 10 años, en Almería
Construyen el primer edificio probeta a escala real en España
La Fundación BBVA ha reunido Madrid a más de 300 beneficiarios de las becas Leonardo en el Teatro Real de Madrid. Estas personas han llevado a cabo sus proyectos gracias al apoyo de esta iniciativa. En el caso de José Miguel y la Universidad Politécnica de Valencia, su proyecto se basa en acabar con la vulnerabilidad de los edificios. Ellos se han centrado en las columnas de esquina donde hay más probabilidades de colapso.
Para estudiarlas, se ha construido el primer edifico probeta a escala real en España, concretamente en Valencia. “Usamos los materiales habituales: ladrillo, hormigón y acero. Solamente que tenemos configuraciones especiales de tal modo que cuando falla una columna se activa el mecanismo, se queda en la estructura y se evita el colapso de la construcción”, sostiene el profesor.
Unos sensores monitorizan la deformación del hormigón y su desplazamiento
Para estos ensayos, se utilizan unos sensores que permiten monitorizar la deformación del hormigón o captar el desplazamiento. Con el desarrollo de este tipo de construcciones se podrá reducir la vulnerabilidad de los edificios de alta ocupación o de un gran número de plantas como los colegios y los hospitales.
“En definitiva, minimizar el impacto en cuanto a colapsos y al número de muertes. Hablamos de situaciones de fallo local como, por ejemplo, el impacto de un camión o de una explosión en la zona de un edificio”, concluye José Miguel, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre este proyecto de la Beca Leonardo.