España es el segundo país que más se medica del mundo. Tomar numerosas pastillas diarias puede hacernos enfermar con el tiempo. Así le ocurrió a una señora que se llama Dolores. Ella es el ejemplo de la cascada iatrogenia y que ya tiene graves consecuencias. La señora Dolores fue al centro de salud tras cumplirse 15 días desde la muerte de su marido, según informa en el vídeo Carla Infesta.
“Nunca había tenido ninguna enfermedad. La doctora le preguntó que si había dormido bien y le dijo que en los primeros días no. Le dio un medicamento para dormir, para levantarle el ánimo y un año después tomaba ocho o nueve medicamentos”, señala Joan Ramón Laporte, autor de ‘Una sociedad intoxicada’.
La cascada iatrogenia son las enfermedades causadas por el médico al recetar varios medicamentos. “Lamentablemente, muchos no son conscientes de que cualquier enfermedad puede ser causada por las pastillas: hemorragias, caídas con fracturas, episodios de agresión, hostilidad y suicidio”, sostiene Joan Ramón Laporte, autor del libro ‘Una sociedad intoxicada’. Él nos cuenta la historia de Dolores. Ella es una mujer sana que pasó de no tomar ningún medicamento a ingerir entre ocho y nueve pastillas por recomendación de su médica. Esto le provocó consecuencias en la salud.
“De las 400.000 muertes que han sucedido en hospitales de España, 16.000 son causadas por efectos adversos de medicamentos”, explica Laporte. “Casi todos ellos tienden a quitarles los reflejos mentales, a crear episodios de confusión", afirma. En el caso de la señora Dolores, el escrito señala que al año cayó por las escaleras por estar confundida. "¿Qué medicamento le causó esto? Todos. El sistema sanitario enfermó gravemente a una mujer que estaba completamente sana”, concluye sobre lo que Laporte llama una epidemia silenciosa.