En la Feria de Abril de Sevilla hay una moda que vuelve a repetirse cada año: el ‘Papagorda’. Se trata de un hashtag donde se publican vídeos con las situaciones más atípicas que le ocurren a aquellos que se han tomado una copa de más o han usado cloretilo, el anestésico que utilizan los menores. “El miedo que hay ahora mismo es salir ahí”, explica un joven. Los abogados advierten que está prohibido y que puede acarrear multas, según informa en el vídeo Tania Sánchez.
Las redes sociales se llenan de vídeos de jóvenes que no van muy sobrios bajo el hashtag ‘Papagorda’. Aunque muchos lo desconocen, subir este tipo de imágenes tiene consecuencias legales por cometer un posible delito contra la intimidad de la persona grabada.
Con la llegada de la Feria de Abril, los majestuosos trajes y las sevillanas, son muchos los que quieren captar un recuerdo del momento. El problema llega cuando en este contenido se graba a otra persona sin su consentimiento y en un estado un poco comprometido. Es lo que ocurre con el hashtag ‘Papagorda’.
“Normalmente somos muy rápido a al ahora de enviar cosas que perjudican a otras porque creemos que no nos va a pasar nada. Se pueden enfrentar a un posible delito contra la intimidad personal y a una posible sanción económica cuantiosa”, señala Fran Peláez, de ‘PenalTech Abogados’.
Eliminar contenido, ya sea una imagen o un vídeo, de Internet es muy complicado por el rastro que se deja una vez que se publica. Para estos problemas, existen algunas empresas que se dedican a recopilar ese rastro que se deja en Internet cuando alguien te graba y lo sube a las redes sociales.
“En esa huella digital debe de aparecer ese contenido. Cuando aparece, le das a quiero eliminarlo y ya vamos a hacer una solicitud en tu nombre para lograr la eliminación de ese contenido en Internet”, explica María Jesús López, cofundadora de ‘Ewink’. Aunque la mejor opción siempre será no tener que eliminar nada y tan solo tener la preocupación de disfrutar de la Feria de Abril.