Los beneficios de tomar el sol en verano: las graves consecuencias de no disfrutar de la luz solar
No disfrutar del sol también trae consecuencias a nuestro organismo que en algunos casos pueden ser graves
Para tomar el sol se necesita utilizar crema solar para evitar las famosas quemaduras del verano
El cambio climático provoca que el calor llegue antes y nos tengamos que proteger mejor del sol
Cada vez queda menos para el verano y las cremas solares empiezan a ser un producto en la cesta de la compra. Con el cambio climático y los récords de las altas temperaturas en España, el sol cada vez aprieta más fuerte. Y es que evitar las quemaduras serán todo un reto para este año, aunque la luz solar también cuenta con sus beneficios, según informa en el vídeo Alejandro Oviedo, Manu Reyes y Ángela Julve.
"El riesgo que conlleva la exposición a la luz del sol, sin factor de protección solar, es muy alto", explica el doctor Antonio Domingo Valle, médico de Familia. Aunque eso no significa que debamos huir siempre de él. Y es importante recalcarlo, si vamos a exponerlos al sol, hay que hacerlo con protección. "Te lo puedes poner perfectamente porque esto no interfiere con la vitamina D del organismo", concluye Ramírez sobre la falsa teoría de las cremas solares.
MÁS
Revuelta contra los pisos turísticos: vecinos de Santander denuncian que quieren echarlos de sus casas
Solo la mitad de los usuarios de patinetes y ciclistas llevan casco en ciudad: ¿qué es obligatorio en estos vehículos?
Los 'Papagorda' de la Feria de Abril: una moda que está prohibida y puede acarrear multas
¿Qué consecuencias tiene no tomar el sol para nuestro cuerpo?
Tomar el sol es una acción que muchos tienen como rutina en verano. Los riesgos los conocemos, pero hoy hablamos de los peligros de no disfrutar de la luz solar. "Se ha visto alguna relación de insuficiencia de vitamina D con una mayor tendencia a producir estos cánceres. Esto sin decir que es una causa específica", sostiene el doctor Alvar Ramírez, pediatra. Y también problemas más graves relacionados con la falta o el exceso de la vitamina D.
Basta con tomar el sol unos pocos minutos al día para disfrutar sus efectos. "Cualquier tipo de actividad física al aire libre, la recomendación es la de siempre: 30 minutos", recalca Ramírez. Pero ojo, no es lo mismo tomar el sol a mediodía, que por la mañana o por la tarde. "Esas horas en las que salimos por la mañana para ir al trabajo, la radiación solar es muy baja y necesitaríamos un periodo más largo", concluye el doctor Antonio Domingo Valle.