Esta especie de ‘montaña rusa térmica’ que estamos viviendo, es algo más habitual de lo que se piensa durante la primavera. Lo que no va a ser normal es la bajada de temperaturas que llega la próxima semana. No solo afectará a España, sino a toda Europa. Venimos de días de calor y playa en toda España en pleno abril, incluida Galicia. Es un calor fuera de lo normal para estas fechas, se batieron récords históricos.
Una mujer comenta que estamos viviendo una ola de calor impresionante y que parece que ya son principios de junio. Otra mujer dice que es un poco raro, pero que se agradece. No llegaremos con estas temperaturas al verano, ya que entrará una masa de aire frío a Europa, que llegará a España el 21 de abril.
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, cuenta que entre los días 12 y 15 de abril se han batido muchos récords de temperaturas máximas. Añade que el cambio es radical y va a afectar prácticamente a toda España.
A las puertas de mayo llegarán los abrigos, las heladas y hasta nieve. Francisco Martín explica que las temperaturas van a marcar entre 8 y 10 grados por debajo de los valores normales. Van a aparecer de nuevo las heladas y nevará sobre todo en la Zona del Pirineo, del Mar Cantábrico y del Sistema Ibérico. En España este frío afectará un poco, pero será peor en otras zonas de Europa.
El mapa de calor del pasado 14 de abril muestra una ola de calor histórica por toda Europa, pero el mapa previsto para el 21 de abril refleja una bajada de los termómetros muy intensa y súbita, igual de anómala que la ola de calor. En toda Europa se han batido cientos de récords de calor. Francia, Austria o los Balcanes han superado los 30 grados en abril y en unos días apenas llegarán a los 10.
Abril está siendo una auténtica ‘montaña rusa térmica’. Francisco Martín expone que estos cambios tan bruscos de temperatura van en línea con el calentamiento global antropogénico. En España entre enero y abril llevamos 19 récords de días cálidos. Lo normal son cinco récords cálidos al año, pero hace ya muchos años que en cuestión de calor nada parece normal.
El cambio climático son los cambios a largo plazo de las temperaturas y de los patrones climáticos. Estas variaciones pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las acciones humanas se convirtieron en su principal motor, principalmente por la quema de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas.
Muchas personas consideran que el cambio climático significa que las temperaturas sean más cálidas, pero todo está relacionado. La Tierra es un sistema interconectado, por lo que los cambios en una zona llegan a influir en los cambios del resto. Cabe destacar que la temperatura media mundial es 1,1 grado más alta que a finales del siglo XIX.