El cloretilo se ha convertido en el protagonista de este año de la Feria de Abril de Sevilla. Los jóvenes ya no solo beben rebujitos, sino que utilizan este medicamento anestésico para potenciar los efectos del alcohol. Se trata de la primera vez que la Policía Local detecta este tipo de prácticas en los botellones que realizan los menores, según informa en el vídeo Marta Álvarez.
Este spray analgésico se utiliza para aliviar los dolores pero que, si se utiliza mal y se combina con alcohol, puede ser muy peligroso. Los menores inhalan el cloretilo o se lo colocan debajo de la lengua para potenciar los efectos del alcohol. Este medicamento se puede adquirir por apenas 10 euros en farmacias y sin necesidad de receta.
Las autoridades han detectado por primera vez el uso del cloretilo entre los menores para aumentar los efectos del alcohol. Los agentes han observado que algunos jóvenes lo inhalan empapando un pañuelo o se lo aplican directamente debajo de la lengua. Desde el Ayuntamiento de Sevilla advierten a los padres que vigilen a sus hijos para evitar los graves problemas de salud que conlleva ingerir este spray.
Las consecuencias que pueden presentar los menores dependen del menor, del peso y de la edad. “Lo inhalan o se lo ponen en la boca para mezclarlo con el alcohol. Los efectos van desde náuseas, exaltación, sensación de euforia y mareos”, apunta María Guerrero, portavoz de la Policía Local de Sevilla. Estas mismas señales son las que hicieron saltar las alarmas de los agentes.
El cloretilo es un spray de uso cutáneo que se usa para la crioanestesia local en la piel: reduce la temperatura de la zona afectada. Este medicamento se emplea en intervenciones quirúrgicas menores, en la medicina deportiva, para atenuar el dolor, e incluso para el dolor de pies. Tiene un efecto inmediato y de corta duración.
En el prospecto del cloretilo se advierte que se debe evitar la inhalación directa, que no puede ser ingerido y que debe evitarse el contacto con los ojos u otras mucosas. Su uso abusivo, tan solo en la piel, puede provocar quemaduras por congelación. Las autoridades alertan de la peligrosidad que puede tener para la salud mezclar este medicamento anestésico con otras sustancias como el alcohol.