La odisea de Manuel: un año en lista de espera para operarse por tener piedras en la vesícula
Sigue aumentando el número de pacientes que están en listas de espera para operarse en España
A Manuel Millán le dijeron que lo llamarían en 20 días para operarse en junio de 2023
El problema de Manuel Millán se repite en todas las especialidades de la medicina
Las listas de espera para operarse en España no para de crecer en estos últimos tres años: 128 días, cuatro meses, para entrar en el quirófano. Es decir, ocho más que hace un año. El número de personas aumenta y pasa de las casi 650.000 a las 850.000. Ahí se encuentra Manuel Millán, quien lleva un año esperando para ser operado de piedras en la vesícula, según informa en el vídeo Marta Lilao.
A Millán le dijeron que lo llamarían en 20 días para operarse de piedras en la vesícula en junio de 2023. Al llegar septiembre, le hicieron el preoperatorio, pero la operación nunca llegó. Siete meses después, solo ha recibido una llamada comunicándole que ha caducado y que tienen que volver a repetírsela.
MÁS
Sanidad pone el foco en las pseudoterapias: publica un listado de cuáles tienen base científica y cuáles no
Las guardias de 24 horas de los médicos, a debate: “La mayoría de los errores ocurren a altas hora de la madrugada”
La dificultad de las personas con discapacidad para ir al dentista: hay pocas clínicas adaptadas
"Tengo que tomar vitaminas porque no puedo tomar ciertos alimentos", dice Millán
La cifra de personas que se encuentran en listas de espera continúa incrementándose: casi 850.000 pacientes de los 650.000 que había hace tres años. Si nos centramos por comunidades, las peores son Cantabria, Andalucía y Extremadura, en esta última con 181 días de espera. Al otro lado, está en Madrid con 51 días, más de mes y medio.
Hay operaciones que tienen incluso más de 200 días de espera. En la cirugía estética son casi ocho meses, seguida de neurocirugía (213 días) y después traumatología (149). Dentro de estas listas de espera encontramos casos como el de Manuel, cuya operación de piedras en la vesícula no llega. Sus dolores no se han ido y ahora tan solo pide que si se tienen que operar en Bilbao, va sin pensarlo. "Lo que quiero es quitarme del medio la preocupación por mi estado de salud. Tengo que tomar vitaminas porque no puedo tomar ciertos alimentos", señala.
Las especialidades con más pacientes en listas de espera
El problema de Manuel también ocurre en todas las especialidades. Así lo vemos con el ejemplo de Fina, quien necesita ser intervenida de cataratas. Las listas de espera quirúrgica en traumatología, oftalmología y cirugía general son las que más pacientes tienen. La cirugía torácica es la que menos.
Los expertos tienen claro que para frenar esta cuestión se necesita invertir más en Sanidad para que todos puedan recibir una asistencia sanitaria de calidad y que personas como Manuel no tengan que vivir preocupados por su estado de salud.