Atención si salen al campo este fin de semana porque el riesgo de incendio es mayor. Según informa en el vídeo Raquel Duva, el año pasado ardieron más de 89.068 hectáreas en España. Esta cifra supone un 66,7% menos que en 2022, pero en total hubo 7.748 incendios. El equipo de ‘Noticias Cuatro’ ha acompañado a bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid que preparan los montes como prevención.
El equipo se ha desplazado hasta Valdemanco, en la Sierra de Madrid. Los caminos son casi impracticables, la vegetación los invade, por lo que son necesarias tareas para prevenir los incendios del verano. Marta Jerez, Jefa de Servicios de Bomberos de la Comunidad de Madrid, asegura que ellos estudian esto con tiempo, con varios meses de antelación.
Marta comenta que en cada lugar tienen que escoger la técnica más adecuada y el diseño para lo que ellos necesitan, llegar a los incendios si se producen para así poderlos atajar y que sean de la mínima virulencia posible. Al realizar una franja cortafuegos se queda completamente despejado de vegetación.
Marta Jerez explica que en una zona ya ha habido una actuación parcial porque ya hay algunos árboles a los que les han quitado las ramas más bajas. Los han podado porque si tuviera que pasar un camión tendría sitio suficiente. En otra zona tienen proyectada una faja auxiliar, es decir, apoyados en la pista forestal en la que están despejando la vegetación a ambos lados.
Podan los árboles y algunos los cortan porque está secos o están sumergidos entre otros dominantes. También quitan ramas, desbrozan el matorral para que el monte quede mucho más limpio en una zona perimetral a un camino. De esta manera consiguen que, en caso de haber un incendio, la zona sería mucho más segura para entrar los medios de extinción y para que el fuego baje su intensidad.
Las ramas grandes se aprovechan y las pequeñas se meten en una astilladora para convertirlas en virutas y devolverlas al monte. Hacen una selección porque hay especies de flora protegidas que las dejan sin tocar para que prosperen. Hay lugares de refugio para la fauna y especies protegidas que están allí.
En algunas zonas se va creando una capa de pasto cada vez que llueve y sale hierba, por lo que acude al auxilio el ganado, que también trabajan haciendo prevención de incendios. Estas tareas se prolongan hasta la época de peligro alto, a principios del verano.
Los incendios forestales destruyeron 504.002 hectáreas en la Unión Europea en el año 2023, según el informe publicado por el Centro de Investigación Conjunta de la UE. El 40% de la superficie calcinada pertenecía a zonas protegidas por la red Natura2000. Esto supuso el cuarto peor año de incendios forestales en lo que va de siglo.