La moda inclusiva se ha hecho un hueco en la Pasarela 080 en Barcelona. En ella, han lucido modelos con distintas discapacidades que nos han demostrado que la ropa puede ajustarse a todo el mundo. Los focos han apuntado a personas como Saray Gascón, quien ha salido orgullosa con su prótesis: “Independientemente del tipo de cuerpo o de cómo seamos, podemos desfilar con muchas ganas”.
La protagonista de la Pasarela 080 ha sido la moda inclusiva. Un evento que ha sido posible gracias a las marcas que le acompañan como ‘Free Form Style' y su fundadora Carlina Asensio. “El pantalón más largo de atrás para las personas que están sentadas todo el día es muy importante. Evitamos el máximo de costuras y las hacemos más llanas para evitar las úlceras por presión”, explica Asensio.
En la 080 Barcelona Fashion Week, celebrada en el recinto modernista de Sant Pau, se ha combatido la presión estética con un desfile lleno de diversidad. “Todos queremos estar guapos y guapas y hay personas con movilidad reducida y distintos cuerpos que visten como pueden o con la poca ropa que tienen”, indica la modelo María Petit.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido que "las piezas de ropa tienen que ajustarse a las necesidades de las personas, y no al revés". Un total de 24 diseñadores y marcas de moda han presentado sus nuevas colecciones. “Es muy guay que nos juntemos por un motivo tan importante. Es emocionante cómo la discapacidad toma ese protagonismo”, señala la modelo Regina Martínez. Todas ellas nos demuestran que sí es posible tener una moda inclusiva y accesible para todo el mundo.