El absentismo en las citas médicas: más de 11 millones de personas no van a la consulta en España
Más de 11 millones de citas médicas se pierden porque no acuden los pacientes en España
En Galicia el absentismo en las citas médicas ha subido en un 21% según la Xunta
Manifestaciones en defensa de la sanidad pública en toda España: "La Sanidad no se vende, se defiende"
Más de 11 millones de citas médicas se pierden porque los pacientes no acuden al centro de salud. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que no acudimos al 5% de las consultas. Las Comunidades Autónomas donde suben las cifras en un 20% son Murcia y Aragón, según informa en el vídeo Laura Queijeiro. Aunque ocurre en otros lugares como Andalucía, donde pierden 7.600 en un día.
No acudir a las citas médicas supone una enorme pérdida de recursos y tiempos de los médicos. Algunas comunidades abren debate sobre las posibles soluciones para atajar el problema. Uno de los ejemplos es Francia, donde se plantean poner multas. Si una persona no va al médico o anula su cita cuando quedan menos de 24 horas, tendrá que pagar cinco euros. Pero todavía no es definitivo.
MÁS
Desvían un avión con destino Tenerife por la mala conducta de un pasajero: estaba vapeando en pleno vuelo
El emocionante 'Txoria Txori' de los aficionados del Athletic Club tras ganar la Copa del Rey
Cuenta atrás para el juicio contra Daniel Sancho: desde la pena de muerte hasta el último giro de guión que ha sufrido el caso
El 63% de las personas que no acuden al médico son hombres
Los españoles no acudimos a 11 millones de citas médicas de las 262 millones que se piden. En las Comunidades Autónomas donde más ha crecido están Murcia y Aragón con un 10%. El 63% de las personas absentistas son hombres y el 45% tienen menos de 35 años. Y el problema se traslada a otros países. En Francia, cada año pierden 27 millones de consultas, lo que supone dos horas a la semana de media para cada médico.
En Galicia, el plantón ha aumentado en un 21%, según la Xunta. Cerca de 2.500 gallegos no acuden cada día. Es decir, casi 638.000 citas se desperdician en la comunidad. Los centros de salud comienzan a colocar carteles apelando a la responsabilidad de los pacientes. “Lo importante es concienciar a la gente del perjuicio que está causando. Las medidas punitivas son difíciles de evaluar. Cinco euros no van a suponer mucho”, piensa Jesús Sueiro Justel, volcal de la AGAMFEC. Otros opinan todo lo contrario y destacan que “si no nos tocan los bolsillos, somos bastante maleducados”.