Si bien la Guerra Civil fue de las últimas contiendas por ideología mientras que la de Ucrania es por territorio y entre ambas hay más de 80 años de diferencia, lo cierto es que existen semejanzas entre ambas. Algunas de ellas las descubrimos reproduciendo el video superior.
Junto con el historiador Luis Ruiz Casero, autor de “Sin lustre, sin gloria. Toledo y Guadalajara, frentes olvidados de la Guerra Civil”. (Ed. Desperta Ferro) recorremos algunos de esos campos de batalla del Alto Tajuña en Guadalajara. Luis Ruiz nos describe en el video la forma que tenían las trincheras y que se repiten desde que se iniciaron las batallas modernas. También nos habla de otras semejanzas como la llegada de voluntarios internacionales, armamento, etc. Si las armas son claves para una guerra, más aun el dinero para mantenerla. Visitamos la biblioteca del Ministerio de Hacienda donde se conservan documentos secretos de la dictadura franquista sobre la deuda contraída por Franco para pagar sus operaciones militares. Pero aparte del dinero hay también más claves para ganar una guerra como nos sintetiza el historiador Francisco Gracia autor de “Gobernar el caos. Historia crítica del Ejército español” (Ed. Desperta Ferro). Viendo el reportaje nos damos cuenta de que aunque pasen 85 años desde el fin de la Guerra Civil, hay cosas que no cambian nunca cuando se trata de matarse los unos a los otros.
Recuerda que si quieres denunciar cualquier tema te puedes poner en contacto con nosotros en el siguiente correo: denuncia(arroba) cuatro.com.