Los vecinos de Luzón, en Guadalajara, hartos del desbordamiento del río por la falta de mantenimiento

  • En Luzón, Guadalajara, la lluvia ha anegado cultivos e instalaciones colindantes

  • Los vecinos están hartos del desbordamiento del río por la falta de mantenimiento

  • Culpan a la confederación hidrográfica del tajo, la competente en el cauce del rio

La borrasca también ha pasado factura en el interior peninsular. Ríos que, por estar mal limpiados y mantenidos, como en la cuenca del tajo, se desbordan con facilidad en cuanto llueve, según informa Gabriel Cruz.

En Luzón, Guadalajara, la lluvia ha anegado cultivos e instalaciones colindantes. Los vecinos se quejan de que esto sucede cada vez más y con más intensidad.

Además de a la lluvia, culpan a la confederación hidrográfica del tajo, la competente en el cauce del rio. Y lo hacen porque el rio se desborda porque acumula ramas y troncos que ni limpia la confederación ni deja limpiar, es lo que llaman la burocratización del monte, que más que ayudar a vivir en esta España despoblada, lo único que hace es poner dificultades.

Andrés Cadaba, alcalde de Luzón, incide en la culpa de la hidrográfica: "no se encarga de mantener el cauce limpio y luego al vecino que pretende limpiarlo tampoco le dejan", lamenta. "Si te cogen limpiando y no tienes el permiso, las sanciones van desde 6.000 euros a por encima de 100.000 euros".