Los tambores se convierten en los protagonistas indiscutibles de la Semana Santa en la 'Rompida de la Hora' de Calanda, en Teruel
El estruendo de miles de tambores y bombos han resonado en la 'Rompida de la Hora' de Calanda
La Semana Santa de Calanda fue declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón
Una pizca de esperanza en Sevilla: la primera procesión de este sábado logra salir a la calle sin lluvia
En España, la Semana Santa sigue, pero con permiso del cielo. Hoy terminaba a las 14:00 horas de la tarde uno de los momento mas emocionantes de la Semana Santa aragonesa, La Rompida de la Hora en Calanda. Allí ya reina el silencio y, también, el cansancio físico de los participantes.
El estruendo de miles de tambores y bombos resuenan en la 'Rompida de la Hora' de Calanda que disfruta con el morado intenso de las túnicas de los cofrades, que han llenado la céntrica plaza de España de esta localidad turolense.
MÁS
El retumbe de los tambores
La tradición se ha repetido y a las 12.00 horas, aunque con un pequeño adelanto, todos los cofrades han estado atentos a la indicación del alcalde, que, con la vara de mando en mano, ha dado la señal para que comenzara la 'Rompida de la Hora'.
Durante siete minutos seguidos ha permanecido cara al bombo y sintiendo la tensión y retumbar de la piel ante la intensidad de cada golpe. Sonriente y con la cara emocionada se ha girado y se ha adelantado entre el público para saludar y hacerse fotos con muchos de los asistentes.
La Semana Santa de Calanda, declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón
La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional. Los cofrades salen en procesión por las calles de Calanda durante el Viernes Santo y es una de las más destacadas de España. Una parte importante de la procesión es la colocación del Gran Bombo enfrente de la casa de Luis Buñuel. Después, con la primera campanada del reloj de la Iglesia, comienza la 'Rompida de la Hora' con el estruendo enorme generado por miles de tambores y bombos a la vez.
Es la única localidad de las nueve que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo que rompe la hora a las 12.00 horas del Viernes Santo, que simboliza la muerte de Cristo y que puede congregar hasta 10.000 personas.
El resto de los municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, lo celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo. Hace dos años se inaugura una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor, y es un homenaje a uno de los mayores difusores de la 'Rompida de la Hora' de Calanda.