La Comisión de Garantía y Evaluación del Principado de Asturias ha rechazado la petición de eutanasia que solicitó el exminero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó los explosivos en el mayor atentado de España: el 11M. Creen que no se dan las condiciones que exige la ley para cumplir su deseo, según informa en el vídeo Isabel Sanz.
Trashorras lleva 20 años en la cárcel por ser cooperador necesario de los atentados del 11-M. El pasado uno de marzo solicitó acogerse a la eutanasia por el sufrimiento que padecía debido a la falta de atención médica adecuada en el Centro Penitenciario de Asturias. Ahora, rechazan su petición. El Tribunal Constitucional ya especificó hace un año que si el origen del sufrimiento es una enfermedad mental no hay derecho a una eutanasia. El exminero podrá recurrir la decisión.
José Emilio Suárez Trashorras fue condenado por haber facilitado los explosivos empleados durante el 11-M. El avilesino de 47 años pidió el pasado uno de marzo que le dejasen acogerse a la ley de eutanasia como protesta por “la falta de tratamiento médico y psicológico” que recibe en el Centro Penitenciario de Asturias. Su condena es de más de 34.000 años, de los cuales, deberá cumplir al menos 40. Tras ser examinado por el comité de expertos, se rechaza su petición porque “existe posibilidad de intervención para aliviar la situación crítica actual”.
Según esta declaración, Trashorras debería recibir tratamiento clínico para mejorar su enfermedad de salud mental diagnosticada, según especifican en ‘La Voz de Galicia’. El reo ha solicitado en varias ocasiones acogerse al artículo 117 del Reglamento Penitenciado que “permite a los presos de baja peligrosidad y en régimen de segundo grado acogerse a programas de tratamiento especializado en centros en el exterior”. Todas han sido denegadas porque supondría salir de Villabona, una opción que Vigilancia Penitenciaria descarta.