Un grupo de narcotraficantes se hacían pasar por policías para asaltar viviendas donde había plantaciones de marihuana. Llevaban armas de fuego cortas y largas para intimidar, aunque no siempre acertaban con las casas. La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado esta organización criminal que presumía de serlo.
Unos ‘policías fake’ se dedicaban a asaltar viviendas con plantaciones de marihuana rivales. Las autoridades han detenido a seis personas que han imputado por tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.
Seis narcos robaban en viviendas de los rivales que tenían plantaciones de marihuana. En total, llevaron a cabo cuatro robos desde mitad del 2023. El primer caso investigado fue un asalto en grado de tentativa del 17 de junio en el que, si bien no llegaron a coger nada, sí mostraron su capacidad para hacerse pasar por policías y utilizar armas.
“Vinculamos la marihuana como el elemento catalizador, como el vector de entrada de las armas de fuego con gran fuerza en Cataluña”, señala Ramón Chacón, comisario de los Mossos.
Las autoridades los tienen en el punto de mira y han invertido más de un millón de euros en la Unidad de Balística. “Nuestra recreación delante del jurado o de los tribunales es muy gráfica”, indica Eduard Sallent, comisario Jefe de los Mossos.
Gracias a esa inversión, tienen una cámara capaz de sacar un millón de imágenes por segundo. “Nos permite observar con detalle lo que pasa cuando un proyectil atraviesa un cuerpo”, explica Xavi Garrido, de la Policía Científica de los Mossos. Su objetivo es no dejar nada sin rastrear en el narcotráfico.