Estar en forma está de moda: cada vez hay más gimnasios y cada vez vamos más
En España hay 4.500 gimnasios y la asistencia a estos ha pasado de dos a cuatro días
5'4 millones de españoles están apuntados a un gimnasio
¿Hacemos deporte correctamente?: un preparador físico explica las claves para no lesionarse
Los gimnasios viven una época dorada en nuestro país con más usuarios que nunca, 5,4 millones de españoles están apuntados a uno de ellos. Parece que ponerse en forma está de moda en España, ya que cada vez hay más gimnasios y cada vez se va más. Según informa Beatriz Benayas en Noticias Cuatro, hemos encontrado la línea que combate la popularmente llamada curva de felicidad, la línea ascendente de quienes van al gimnasio: en 1995 eran el 7% de la población y hoy son un 16%.
España ha ascendido al top europeo de los gimnasios situándose en cuarta posición, solo superados por Reino Unido, Alemania y Francia. Los gimnasios españoles facturaron más de dos mil millones de euros el año pasado.
MÁS
Una invasión de abejas en el partido de Carlos Alcaraz: otros animales que quisieron ser protagonistas en eventos deportivos
El Plan de Igualdad y su aplicación en el deporte: ¿Qué equipos lo utilizan correctamente?
El fútbol deja de ser el deporte rey en los recreos: los colegios apuestan por patios que diversifiquen actividades
El negocio del fitness mueve el 3,3 por ciento de nuestra economía, lo que supone en torno al doble que en la mayoría del resto de países europeos. Una fiebre que en pandemia se trasladó a la pantalla del móvil y ha hecho triunfar a entrenadores en las redes con millones de seguidores.
Aumentan los usuarios y cada vez van más días a entrenar
En España hay 4.500 gimnasios y Diego Gabbay, cofundador de KAP Crossfit, comenta que llevan abiertos seis meses y que cuando llevaban solo dos estaban casi todas las clases llenas, pero ahora tienen hasta lista de espera. En los centros deportivos están aumentado los usuarios y cada vez entrenan más días a la semana, según informa en el vídeo Hugo Domínguez.
Ricardo es un miembro del centro KAP Crossfit y cuenta que empezó entrenando tres días a la semana y a veces pensaba que era mucho, pero poco a poco fue ‘creciendo’ y ahora va de lunes a viernes. Ahora se prefiere quemar calorías en compañía de otros y Ana, otra alumna de crossfit, dice que al ir con amigos estás entrenando y pasándotelo bien por lo que considera que puede llevar a hacer amigos y hacer otros planes.
Próximos a una manzana de un barrio de Madrid hay hasta seis gimnasios, lo que confirma el auge de los centros deportivos. Uno de estos gimnasios tiene abiertos otros cinco locales y pretenden abrir dos más. Comentan que está viniendo gente más joven y que suelen venir en grupos.
El sector informa que la asistencia a los gimnasios ha pasado de dos a cuatro días a la semana y solo el 5% paga y no va (antes el 15%). Con este momento de auge, lo gimnasios están subiendo sus tarifas, incluso los low cost, pasando de 19,90 a 29,90 euros al mes.
Fondos de inversión y la compra de la competencia
Según la firma española de servicios profesionales Deloitte, el sector del fitness superó los ingresos registrados en 2019 tas alcanzar los 2.352 millones de euros. El aumento de los precios de los abonos de los gimnasios se debe sobre todo al aumento de la demanda. Los usuarios suelen preferir usar máquinas y a través de redes sociales se comparte el seguimiento de rutinas y consejos para la motivación.
Un informe de la consultora BDO avisa de que el 87% de las empresas de este sector tienen una buena situación económica, con aumento en el número de usuarios. Su principal impulso se debe también las operaciones de compra y mejora de los fondos de inversión. El año pasado la empresa Basic-Fit adquirió los gimnasios de la cadena alemana Mcfit en España y cinco clubes de Holmes Place.
El sector fitness contaba con 5,5 millones de usuarios en 2022 y una facturación de unos 2.100 millones de euros. También dio trabajo a más de 400.000 personas y aportó un 3,3% del PIB de España en ese año, cuando la media europea suele rondar entre el 1,5 y 2% del PIB.