En España, esta domingo había anunciadas protestas frente a la embajada rusa y consulados como el de Barcelona, desde donde Anna Ariño ha informado de que se ha generado una cola muy larga de gente que ha acudido a protestar contra el gobierno de Putin.
Los manifestantes denuncian que todas las instituciones democráticas están destruidas y que el gobierno no ha dejado que se presente ningún líder de la oposición. Así, aseguran no sentirse representados por ninguno de los candidatos.
Las calles de la capital de Alemania también han sido escenario de la marcha opositora que ha contado con la presencia de Yulia Navalnaya, viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, fallecido a mediados de febrero en una prisión del Ártico mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo que el propio opositor denunció como una persecución política.
La Embajada de Rusia en Alemania ha echado mano de la ironía para describir la cola que se ha formado frente a la misión diplomática: "¡Nos alegra ver a todos los ciudadanos rusos dispuestos a emitir su voto!", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.
Por otro lado, el portal OVD-Info, vinculado a la oposición rusa, ha indicado que solo durante la jornada de votación de este domingo han sido detenidas más de 65 personas en 16 ciudades del país.