Vivir con el síndrome de ‘la bella durmiente’: “Cualquier actividad que haga relajada, me duermo”
Jaume tiene 24 años y sufre esta enfermedad que le afecta a su vida personal y a sus relaciones
La somnolencia excesiva que provoca este síndrome puede llevar a dormir 20 horas en un día
Un tercio de los jóvenes españoles duerme menos de lo que debería: estas son las causas
Este viernes 15 de marzo es el Día Mundial del Sueño, el día que nos recuerda que, en general, no dormimos bien. Según informa en el vídeo Ariadna Reina, la Sociedad Española de Neurología recoge que más de 12 millones de españoles se levantan por la mañana con la sensación de no haber descansado bien. Esta situación se da en un 48% de los adultos y en un 25% de los menores.
Otro dato importante es que cuatro millones de españoles tienen algún tipo de trastorno del sueño, de los que solo un tercio buscan ayuda profesional. Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para dormir mejor: acostarnos más o menos a la misma hora, no echarse la siesta a partir de las 16:00 y que nunca dure más de 30 minutos, hacer ejercicio mínimo hasta tres horas antes de irse a dormir, y no ver la televisión ni usar el teléfono cuando nos vamos a la cama.
MÁS
Insomnio en la medicina de familia: una tercera parte de los médicos toma ansiolíticos para dormir
Los médicos, contra las guardias de 24 horas: denuncian que no se pueden tomar decisiones vitales sin dormir
La plaga que quita el sueño a los vecinos de Valdemoro: miles de cotorras viven al lado de sus ventanas
Jaume Burgas tiene 24 años y hace tres comenzó con los primeros síntomas del conocido síndrome de ‘la bella durmiente’, aunque ha sido recientemente cuando le ha sido diagnosticada esta enfermedad muy rara que le provoca somnolencia en exceso durante el día. El tratamiento al menos le permite mantenerse despierto. Jaume comenta que se duerme constantemente con cualquier actividad relajada que haga. Añade que se dio cuenta de que no era normal cuando tuvo su primer accidente.
La Dra. Carmen Vargas, neumóloga de la Unidad del Sueño del servicio de Neumologia del Hospital Trueta y Santa Caterina, de Girona, cuenta que Jaume tiene el síndrome de Kleine-Levin, lo que le provoca una hipersomnia diurna que le afecta a su vida diaria, a su actividad laboral y a sus relaciones familiares y de amistad. Este síndrome no tiene un tratamiento curativo, pero sí que tienen tratamientos para que pueda mantenerse despierto con estimulantes y mucha supervisión médica. Tiene que hacerle controles permanentes hasta que observen que él pueda desarrollar una vida completamente activa.
Jaume dice que a la mínima te enfadas porque tiene esas ganas de dormir y de descansar. También comenta que la gente solo ve que llegas tarde al trabajo o que te estás durmiendo, pero realmente se duerme porque tiene una enfermedad. Su mentalidad ha cambiado de decir que no podía conducir a decir que con esto va a poder conducir y hacer su vida normal al poder hacer actividades con su pareja que sean sentado sin dormirse.
El síndrome de Kleine-Levin y sus síntomas
El síndrome de Kleine-Levin es una enfermedad muy rara, ya que afecta de uno a cinco casos por cada millón de personas, además no se comprenden del todo sus causas. Se da principalmente en hombres y se basa en la alteración de la actividad del hipotálamo y en el metabolismo de la dopamina y la serotonina. La somnolencia excesiva que provoca puede llevar a dormir 20 horas en un día.
Algunas de las características de esta enfermedad son: alteraciones en las funciones cognitivas, episodios de gula, disminución del tiempo de reacción, episodios de amnesia, cambios en el comportamiento, sentimientos de alucinaciones y delirios, y episodios de hipersexualidad.