20 años del 11M: la división en los distintos homenajes en recuerdo a las 193 víctimas del atentado

Hoy se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en España. El 11 de marzo de 2004, 193 personas fueron asesinadas por las bombas y otras casi 2.000 resultaron heridas. Distintos eventos conmemorativos han recorrido el país en homenaje a las víctimas. Una jornada que ha estado marcada por la división de las víctimas y los políticos.

Madrid ha sido el epicentro de estos actos conmemorativos para recordar a las 193 víctimas que murieron ese fatídico día. Muchos han acudido a visitar el nuevo espacio habilitado en Atocha donde hay una pared con todos los nombres y apellidos de las víctimas.

Los diferentes actos conmemorativos por el 11M

Distintos actos conmemorativos se han llevado a cabo para recordar a las víctimas del 11M. En el 20 aniversario de la tragedia, los homenajes han estado marcados por la división entre las asociaciones de víctimas y los reproches políticos. Uno de ellos ha sido la clausura del acto organizado por la Comisión Europea, celebrado en la Galería de las Colecciones Reales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que no recibió la invitación para acudir.

En este acto, los asistentes han dejado sus mensajes de apoyo a las víctimas colgados de las ramas de un olivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido para señalar que nadie tenía que acostumbrarse a convivir con la barbarie. Otro de los realizados ha sido el de la Comunidad y del Ayuntamiento en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, al que han acudido José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. O el de El Pozo, con actos de recuerdo.

Claveles en Atocha para recordar a las víctimas

La Catedral de la Almudena también ha acogido una misa funeral oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. En el Bosque del Recuerdo, situado en el parque de El Retiro, ha vuelto a ser un lugar para homenajear a las víctimas del 11M. Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno.

En el acto celebrado en Atocha, al que cientos de personas han acudido, se han dejado claveles en recuerdo de las víctimas. Convocado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, al evento han acudido las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García. El presidente de la asociación, Eulogio Paz, ha destacado las consecuencias de la teoría de conspiración sobre la autoría de ETA en este atentado. Lo que sí ha quedado claro durante esta jornada es que España no va a olvidar a las personas que perdieron su vida el 11 de marzo de 2004.