Un millonario chino rescata del cierre a un colegio de Viladecans, Barcelona: la curiosa condición que ha puesto a cambio
El centro con 40 años de historia ya no podía hacer frente al pago de los profesores
Hay 230 alumnos, pero cada vez son menos por la despoblación y el descenso de la natalidad
Presentan 80.000 firmas para crear una ley que prohíba los teléfonos en las clases: "Es un debate social"
Un inversor millonario chino rescatará del cierre a un colegio de Viladecans (Escuela Teide) en Barcelona. Es un giro inesperado porque la situación ya parecía insalvable, ya que el centro no podía hacer frente al pago de los profesores. Por lo tanto, el colegio se mantiene abierto, pero con la condición de que a partir del curso que viene todos los alumnos del centro reciban clases de chino en horario lectivo.
Este es el acuerdo al que ha llegado el colegio con el inversor chino, que lleva diez años viviendo entre su país y Cataluña. El equipo directivo y las familias están muy ilusionados porque así evitan el cierre de este centro con más de 40 años de historia por problemas económicos. También comentan que están muy motivados con que los niños aprendan chino porque les abrirá puertas en su futuro laboral.
MÁS
La brecha de género en las Matemáticas: las niñas comienzan a empeorar a los seis años
Los deberes extraescolares, a examen: España es uno de los países donde los alumnos sienten más presión
El fútbol deja de ser el deporte rey en los recreos: los colegios apuestan por patios que diversifiquen actividades
Albert Gallego, subdirector de la Escuela Teide, cuenta que a partir del curso 2024/2025 se dará chino en todas las etapas, desde infantil hasta secundaria. Izan Ballesteros, profesor de la Escuela Teide, dice que el impacto fue tal que no se lo creían del todo, tenían muy asumido que el colegio iba a cerrar. Añade que él es el profesor de lengua y que quedaría fatal que no se pusiera a aprender chino.
Hace un mes, desde la escuela tomaron la iniciativa de recoger firmas en la plataforma Change.org para evitar el cierre del centro. Han alcanzado más de 1.600 firmas, pero ya no será necesario debido a la compra del centro. En la escuela hay 230 alumnos, pero el número se ha ido reduciendo con el paso del tiempo ya que la población se va de la zona y los nacimientos descienden.
No se sabe si el centro seguirá siendo concertado o si pasará a ser privado
Patrícia Platja, la portavoz del Govern, ha informado de que la Conselleria de Educació de la Generalitat tendrá que revisar la inclusión de las clases de chino en la Escuela Teide. En función de si el nuevo inversor decide mantener el centro como concertado o prefiere convertirlo a privado, el régimen y las relaciones con el colegio pueden cambiar bastante.
En caso de que fuese concertado, la portavoz ha transmitido que hay diversas maneras en las que se podría incorporar el chino en esta escuela, tanto en horario lectivo con las cuatro horas y media semanales de gestión autónoma que tienen los centros concertados, como en las horas extraescolares.