Cataluña repartirá productos de higiene femenina en las farmacias de manera gratuita
Cataluña repartirá productos de higiene femenina de manera gratuita en más de 3.000 farmacias
Las mujeres tenemos a lo largo de nuestra vida 450 ciclos menstruales y gastamos 8.000 euros
Se podrá acceder a los productos de higiene femenina con un código QR
Cataluña repartirá productos de higiene femenina de manera gratuita. Cerca de 3.300 farmacias darán copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela. Las mujeres se podrán acercar con un código QR, que caducará en 2025, y podrán obtenerlos junto a una explicación de su uso si es necesario.
“Apostamos por los productos sostenibles y reutilizables. Hay que ser conscientes que cada año, tan solo en Cataluña, se producen 9.000 toneladas de productos menstruales de un solo uso”, señala Tània Verge, consejera de Igualdad Cataluña.
MÁS
La importancia de la revisión del estado de los árboles: un muerto y un herido por caídas de ramas en las últimas 24 horas
Los 32 efectos nocivos de los productos ultraprocesados: así afectan a nuestra salud
Axel, diagnosticado con la enfermedad del hombre de piedra: sus músculos se convierten en huesos
¿Cómo podemos obtener los productos de higiene femenina?
Las mujeres tenemos a lo largo de nuestra vida 450 ciclos menstruales. Es decir, gastamos 8.000 euros de media. Y es que se tuvo que esperar hasta este año para que fuesen considerados como productos de primera necesidad. El IVA bajó desde el 10% hasta el 4%.
Copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela se repartirán a cero euros en las farmacias catalanas. Las mujeres podrán ahorrar y ayudar al planeta, uno de los objetivos de esta propuesta. Lo único que hay que hacer es acudir, presentar el código QR que está disponible en la app de salud de la comunidad y listo. Si el centro no tuviese disponibilidad de los productos, se hará entrega de los mismos en un plazo de 48 horas.
La medida de Cataluña, pionera en España
Esta medida, que se anunció a finales de 2023, es pionera en España, aunque no es el primer país en hacerlo. Escocia avaló por unanimidad el acceso gratuito a finales de 2020. La Generalitat afirma que el personal de la farmacia explicará cuál es el funcionamiento de cada uno de los productos en caso de que haya dudas.
La medida asegurará que cada mujer pueda ahorrar más de 2.500 euros en productos mensuales, la cuantía en la que se fija el gasto por mujer según el Departamento de Igualdad y Feminismos de Cataluña.