Fernando recibió un riñón en vida de su padre: “Cuando te trasplantan es como volver a nacer”
Fernando pasó 18 meses en diálisis y le dijeron que la mejor solución era someterse a un trasplante
La enfermedad renal es una enfermedad silenciosa, porque no da síntomas hasta que está muy avanzada
La historia de Matías, de 7 años: el vivo ejemplo de que la investigación salva vidas
Aumenta un 24% el número de donantes vivos para trasplantes de riñón. Solo en el año 2023 se realizaron 3.700 trasplantes renales en España (8% más que en 2023). Este es el caso de Fernando, que recibió un riñón de su padre estando vivo hace cinco años, debido a que una enfermedad autoinmune hizo que sus riñones dejasen de funcionar. Tiene 31 años y se somete a revisiones trimestrales por su trasplante de riñón.
Fernando comenta que sentía molestias cuando iba al baño y que pensaba que podría tener alguna infección. Añade que la realidad es que tú no lo asumes y que sentía que la tristeza de su familia y de sus personas cercanas era mayor a la que él mismo sentía. Fernando tuvo que pasar 18 meses en diálisis y le comunicaron que la mejor solución era someterse a un trasplante.
MÁS
Sandra Elías, nefróloga del Hospital Ramón y Cajal, cuenta que la enfermedad renal es conocida por ser una enfermedad silenciosa, porque no da síntomas hasta que está muy avanzada la enfermedad. También dice que, en el caso de Fernando, su padre y su madre eran donantes aptos, pero fue preferible que fuese varón, debido a que los hombres suelen tener riñones más grandes y la funcionalidad en el receptor es mejor.
Fernando trabajaba 15 horas diarias, hasta la madrugada. Tras la operación cambio su manera de enfocar la vida. Él mismo comenta que notaba que no podía seguir el ritmo y que ahora tiene una heladería, por lo que puede conciliar mucho mejor su vida con el trabajo. Añade que vida solo hay una, pero que, en su caso, tras el trasplante volvió a nacer.
Sandra Elías también advierte de que hay que tener en cuenta que el trasplante no cura, sino que se trata de un cambio de tratamiento, se cambia la diálisis por la toma de pastillas. Aun así, supone una importante mejora en la calidad de vida del paciente.
Cabe destacar que el año 2023 también fue un año récord para otros tipos de trasplantes, según los datos ofrecidos por la Moncloa: se realizaron 1.262 trasplantes hepáticos (+9%), 479 de pulmón (+15%). 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%). La tasa de trasplantes supera al máximo histórico que se consiguió en 2019 en un 8%.