Un cortocircuito del toldo de uno de los apartamentos pudo originar el incendio de Valencia: las claves de la investigación

Cuatro días después de la tragedia del edificio del barrio de Campanar, en Valencia, los expertos siguen buscando las causas del incendio. Según han avanzado fuentes de la investigación a la agencia EFE, el fuego se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86. El inquilino de este piso se encontraba de viaje cuando ocurrió todo y ha asegurado que no tenía nada conectado.

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha precisado que el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación. Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

El inquilino de la vivienda donde comenzó el incendio estaba de viaje de trabajo cuando ocurrió la tragedia. No había nadie en la vivienda y, asegura, no había nada enchufado como, por ejemplo, un cargador de móvil.

Además, el inquilino ha contado que hace años tuvo que cambiar el calentador porque el enchufe soltaba chispazos pero que, desde entonces, no había vuelto a tener problemas.

El edificio de Campanar ya sufrió un incendio en 2012

Tal y como recoge la prensa local, el edificio de Campanar ya sufrió un incendio en 2012, en la vivienda 51, fuego que fue motivado por un cargador de móvil defectuoso. El piso quedó arrasado por las llamas pero no afectó a más viviendas.

Por desgracia, el pasado jueves el incendió devoró todas las viviendas del edificio en poco tiempo, ayudado también por las fortísimas rachas de viento.

Serán los bomberos y la policía científica, con dotaciones llegadas también desde Madrid, quienes determinen las causas del trágico incendio. Posteriormente, los peritos de las compañías aseguradoras tendrán que seguir las marcas del fuego para llegar a su origen.