¿Qué hacer en caso de sufrir un incendio?: las recomendaciones de los Bomberos

El jefe de Bomberos de Valencia ha defendido el protocolo que establece que es mejor quedarse dentro de las viviendas en caso de incendio. Un tema que en el incendio de los dos bloques de Valencia ha despertado controversia.

De lo que no hay duda es de que los bomberos llegaron al límite para intentar salvar vidas.

Los Bomberos pusieron en riesgo sus propias vidas para salvar a las víctimas

"Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros", dos bomberos se despedían así por radio, pasadas las 18:00 horas de la tarde, según el diario 'Las Provincias'. Esos dos efectivos se vieron cercados por las llamas con el oxígeno agotado y un denso humo. Se metieron en una vivienda que aun no había ardido hasta que pudieron ser rescatados por otros compañeros. Hoy ha sido dado de alta uno de los dos bomberos hospitalizados.

Es innegable lo arriesgado y complejo de un rescate con cesta como el que salvó la vida en Valencia a dos jóvenes.

En Valencia, la fachada ventilada y las rachas de viento convirtieron el fuego en mas letal y, además, en un enemigo diferente a la mayoría de los incendios en bloques de viviendas. Atacó por fuera. Sin embargo, los Bomberos insisten en que el peligro más habitual que nos podremos encontrar está en el efecto chimenea de las escaleras interiores.

Por eso, Ignacio Jimeno, jefe del Servicio de Bomberos de Guadalajara, recomienda que, "una vez estemos en la estancia más segura, intentaremos llamar la atención de los Efectivos".