El jefe de bomberos defiende el protocolo del incendio de Valencia: "Las viviendas son el lugar más seguro"
El jefe de bomberos ha defendido el protocolo aplicado en el incendio de Valencia
"Lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas", ha asegurado el jefe de bomberos
La familia hallada muerta en su vivienda podría haber seguido órdenes de no abandonar el edificio
El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha asegurado este sábado que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan. "Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", ha indicado.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en una comparecencia en el lugar del incendio de Campanar, donde ha sido preguntado por la evacuación de los afectados en un siniestro, en el que, según las cifras oficiales, han fallecido diez personas y centenares de familias han perdido sus viviendas y que dejó imágenes como una pareja que tuvo que ser rescatada con una autoescalera de bomberos en un balcón cuando estaba prácticamente rodeado por el fuego.
MÁS
Los familiares de los fallecidos en el incendio de Valencia acuden a dejar muestras de ADN al Instituto Anatómico Forense
La familia hallada muerta en su vivienda podría haber seguido órdenes de no abandonar el edificio, según sus allegados
Las indemnizaciones que pueden recibir los afectados por el incendio de Valencia por parte de sus aseguradoras
"Lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas"
Según Chisbert, el protocolo que siguen y "lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas mientras nosotros extinguimos el incendio". Eso "si las condiciones de sectorización del edificio funcionan es lo mejor", ha dicho, si bien ha añadido que no puede hablar de esas medidas en el edificio porque hay una investigación en marcha.
Preguntado por si había alguna otra alternativa para las víctimas en lugar de quedarse en el interior de las viviendas, ha insistido en que las viviendas "son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras nosotros podemos extinguir el incendio".
En todo caso, ha resaltado que los bomberos disponen de "protocolos de todo, incendios de gran altura, incendios normales o sencillos". "Y este es excepcional, como lo han habido otros en Londres o en Madrid", ha apuntado.
Peligro para los bomberos
En este caso, ha subrayado que los bomberos que participaron en las tareas de extinción "estuvieron arriesgando incluso por encima de nuestras posibilidades durante toda la intervención". Preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha indicado que estos efectivos llegaron a temer por sus vidas, Chisbert ha admitido que no le gusta hablar de este tema pero ha insistido: "Sufrieron el peligro muy de cerca".
El responsable de los bomberos de Valencia ha subrayado que en este incendio el comportamiento del fuego "se ha visto en todo el mundo" y se pueden sacar conclusiones de esas imágenes: "Un fuego que se extendió por toda la envolvente del edificio a una celeridad muy grande", ha expuesto.