Hoy el tiempo es noticia porque llega a España la borrasca 'Louis'. Con este frente, el cambio está siendo radical. Es una masa de aire marítimo polar, donde además de frío, trae mucha lluvia y nieve que va a barrer toda la península. Puede nevar, incluso, en alguna capital ya que hay diez comunidades en aviso por este temporal.
Febrero termina con lluvia, viento y mucho frío. También con olas que podrían superar las nueve metros de altura en las costas gallegas. La causante: la borrasca 'Louis'. Esta borrasca llegará a toda España, pero lo peor se espera en el norte del país. Cantabria amanecía con fuerte oleaje y lo mismo ocurría en San Sebastián donde era imposible no apreciarlo y tomar fotos. En zonas de León, la nieve ha cubierto calles, coches y todo a su paso. Se esperan hasta 15 centímetros de espesor en zonas montañosas. Algo que ha alegrado a los vecinos. El frío ha vuelto para quedarse, al menos por un tiempo, y parece que a mucha gente no le importa.
La borrasca 'Louis', nombrada por Meteo France en las últimas horas, traerá un cambio radical de tiempo a España ya que este frente frío asociado cruzará este jueves la Península dejando lluvias a su paso, así como un descenso térmico, fuerte viento y oleaje, según informa eltiempo.es. Las precipitaciones continuarán desde el noroeste el viernes y sábado mientras que el domingo se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica, que podría ser nombrada como 'Monica' y que sería la decimotercera de la temporada.
En concreto, el frente que cruzará la Península dejará lluvias más o menos generalizadas, aunque es poco probable que lleguen a las regiones del sureste. Lo más significativo será el viento, con rachas de más de 70 o 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas del norte y olas de hasta siete metros en las costas del norte y sureste.
Tanto el viernes como el sábado seguirán llegando precipitaciones desde el noroeste por lo que se esperan lluvias débiles e irregulares, que serán más frecuentes en Galicia y Cantábrico. También podrían llegar a zonas del centro y sur, aunque en el arco mediterráneo son poco probables. El viento ganará intensidad en el sureste y el oleaje en las costas gallegas podrá superar los 9 metros de altura.
La nieve volverá a todas las grandes cordilleras ya que, tras el frente asociado a 'Louis', una masa de aire frío polar marítima llegará a España bajando las cotas de nieve y las temperaturas. Las cotas podrán bajar hasta los 600 o 700 metros en el norte y centro peninsular la madrugada del sábado. No se descartan nevadas débiles en algunas capitales de provincia como León, Soria, Burgos, Teruel, Ávila o Segovia.
El domingo se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica a España, que llegará desde el noroeste y cuyo núcleo podría tocar tierra entrando por el oeste de Francia. Un frente cálido asociado a la borrasca impactará en el norte peninsular y dejará lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pero también en Pirineos. Las lluvias podrían alcanzar otras zonas del norte y centro.