Alerta por la falta de patólogos en el sistema de salud: vitales para diagnosticar enfermedades
Para mejorar el diagnóstico de precisión se necesita un 20% más de patólogos y un 50% más de biólogos
La digitalización de los servicios supondría la reducción de entre uno y siete días de los diagnósticos
El gasto en los servicios patológicos es inferior al 2-4%, pero de ellos depende el 70-80% de gasto que tiene un hospital
Además de los médicos de familia, hay otras especialidades muy importantes que no se cubren como es el caso de los patólogos. Estos son vitales para diagnosticar enfermedades y comenzar los tratamientos cuanto antes. Son los médicos que se encargan de analizar en los laboratorios las muestras que nos dicen qué nos pasa.
Ante un posible tumor el oncólogo es el médico de referencia, pero detrás de ellos están los patólogos. Empar Mayordomo, médica de anatomía patológica en el Hospital La Fe, cuenta que los patólogos son los médicos encargados de poner nombre y apellido a las enfermedades. Por eso aseguran que para mejorar el diagnóstico de precisión se necesita un 20% más de patólogos y un 50% más de biólogos.
MÁS
Las cifras del cáncer infantil: 400.000 niños en todo el mundo lo padecen, el 82% lo superan
El cannabis medicinal, cerca de ser una realidad en España: ¿Para quién y cómo se recetará?
La ‘pandemia silenciosa’ de las superbacterias: se estima que para 2050 podrían causar 10 millones de muertes al año
Muchas veces se acude al médico, pero el diagnóstico aún no está listo. Empar Mayordomo comenta que esto para el paciente supone no saber qué es lo que le pasa y empezar a cuestionarse si lo que le pasa es algo raro que hay que estudiar, pero realmente es que no les da tiempo a analizar todas las muestras. Es muy importante que el patólogo esté en el quirófano mientras se recoge la muestra para así hacer un seguimiento más personalizado de la patología y el tumor.
Reclaman mayor reconocimiento e inversión para ofrecer resultados de mayor calidad
Algo fundamental que supondría la reducción de entre uno y siete días el tiempo de diagnóstico sería la digitalización de los servicios para poder compartir información desde cualquier punto de España. Santiago Ramón y Cajal, patólogo y presidente de SEAP, advierte de que es necesario un mayor reconocimiento para que se invierta mejor, dar resultados mejores, con mejor calidad; al nivel que se requiere un tratamiento adecuado.
El gasto en los servicios de Anatomía Patológica es inferior al 2-4%, pero de ellos depende el 70-80% de gasto que tiene un hospital. Empar Mayordomo advierte de que entre el 5-20% de los diagnósticos no son correctos, por la falta de inversión en esta área. Y ya como último problema para los patólogos, está la falta de relevo generacional, porque consideran que tiene poca exposición y visibilidad en comparación con otras especialidades.