El exceso de positividad como ley de vida: la 'filosofía' coreana ‘Delulu’ llega a las redes de los más jóvenes
La tendencia es originaria de Corea y los expertos en salud mental ya la ponen en duda
En las consultas hay adolescentes o jóvenes con unas expectativas que se alejan mucho de su realidad
Puede estar vinculado a un trastorno depresivo, a problemas de ansiedad o a problemas de trastornos alimentarios
‘Delulu’ es una corriente de pensamientos excesivamente positivos que está triunfando entre los más jóvenes en las redes sociales. La tendencia es originaria de Corea y los expertos en salud mental ya la ponen en duda. Mantener una actitud tan optimista y positiva ante las dificultades de la vida llega a rozar el delirio y el autoengaño consciente, ya que crees en situaciones imposibles o muy poco probables que se alejan completamente de la realidad.
Mercedes Bermejo, una psicóloga sanitaria, comenta que la filosofía ‘Delulu’ pretende evitar o negar ciertas realidades del día a día. En plena era tecnológica los más jóvenes encuentran en las redes sociales el lugar idóneo para dar rienda suelta a esta filosofía. Un ejemplo sería pensar que si te propones ser el siguiente Rey de España lo vas a conseguir. Añade que cada vez más los adolescentes viven en su vida virtual, pasan más tiempo con las redes sociales y con la tecnología que en la vida real. Por ello cuando han de enfrentarse a la vida real les cuesta mucho y se frustran, debido a que tienen que afrontar una serie de retos y habilidades que afectan mucho a su estado de ánimo.
MÁS
‘Maestros de la Felicidad’ de Rafael Narbona: cómo la filosofía nos puede ayudar a superar una depresión
España se queda sin médicos de familia: ¿Por qué los estudiantes de medicina rechazan esta especialidad?
Aumenta el consumo de drogas y alcohol al volante: la mitad de los conductores fallecidos el año pasado dio positivo
Mercedes Bermejo también dice que esto se traduce en que en las consultas hay adolescentes o jóvenes con unas expectativas que se alejan mucho de su realidad. De manera que puede estar vinculado a un trastorno depresivo por problemas en el estado de ánimo, un problema de ansiedad porque genera frustración y malestar que afecta a nivel psicosomático, o un problema de trastornos alimentarios por querer asemejarse a otra persona.
Confiar en uno mismo aumenta los niveles de dopamina y de otras sustancias beneficiosas para la salud
Hay que tener en cuenta la paradoja que propone Isa Duque, una psicóloga, en la que advierte de que si se lucha constantemente por algo con esta mentalidad y nunca se alcanza lo que se propone, se pueden desarrollar sentimientos de culpa, insuficiencia o llegar a creer que se está haciendo algo mal. Con un pensamiento contrario se encuentra Carlos García, coach y filósofo, que asegura que tener confianza hace que el cerebro segregue dopamina, oxitocina y otras sustancias que estimulan la salud y regeneración de las células. No dice que si eres positivo nunca te refríes, pero sí será más fácil para tu organismo defenderse frente a enfermedades.