Con las protestas de los agricultores muchos ciudadanos se preguntan, ¿a qué partidos votan los agricultores en España?
El campo no es un sector homogéneo, al revés, pero sí podemos tener una instantánea de un momento concreto. En este caso, el de los días previos a la Generales de 2023. Se trata de una encuesta del CIS, sobre intención de voto, elaborada entre el 13 y el 22 de julio, justo un día antes de las elecciones. Y este fue el resultado de los cuatro principales partidos. Un 24,3% de los encuestados se decantó por el PP, un 24,2% por VOX. Es decir, prácticamente empatados. Las dos fuerzas de de derechas suman casi un 50% de la intención de voto.
Por otro lado, por el PSOE se decantó un 16% y por SUMAR un 9,1%, es decir, un 25% para el bloque de la izquierda. Había también un 10% de indecisos.
En esa misma encuesta de julio de 2023, el CIS también preguntó a los trabajadores del sector primario cómo se autoidentificaban políticamente dentro de una escala en la que 1 era muy de izquierdas y 10 muy de derechas y este fue el resultado:
La mayor parte de los encuestados, un 18%, se situaba ideológicamente en el centro, y un mayor número de gentes del campo se inclina más hacia la derecha. Eso sí, al mismo tiempo, los extremos, tanto los que se sienten muy de izquierdas, con un 12,3%, como los que se ven muy de derechas, un 16,6%, ocupan la siguiente posición. Podríamos hablar de un sector ideológicamente de centro derecha, pero en el que la polarización se ha exacerbado.