La presencia de la mujer en la ciencia: una auténtica carrera de obstáculos
Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cuanto más avanzada y cualificada es la carrera de investigación científica más mujeres se retiran de ella
El presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico en un acto dedicado al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado en Galicia. Pedro Sánchez ha dicho que "es tiempo de pioneras" y anima a las jóvenes acabar con la "masculinización de la ciencia" poniendo el ejemplo de Sara García Alonso, la primera astronauta española.
En Noticias Cuatro analizamos la presencia de las mujeres en la ciencia con datos y la conclusión es clara: hacen falta más mujeres en la ciencia. Sigue siendo un sector con menos mujeres que hombres y la curva de su presencia se mantiene invariable en los últimos 15 años.
MÁS
Luto en Castro Urdiales por Silvia: el hijo mayor confiesa el asesinato y dice que la madre les maltrataba
¿Está Joe Biden en condiciones de presidir los EEUU cuatro años más?: un fiscal cuestiona su capacidad
España se queda sin médicos de familia: ¿Por qué los estudiantes de medicina rechazan esta especialidad?
Como nos explica Beatriz Benayas, encontramos otra curva demoledora, “la de la carrera de la investigación científica, cuanto más avanzada y cualificada es, más mujeres se retiran de ella, la curva cae en picado”.
Si lo analizamos con ejemplos concretos, “según subimos de peldaño en la escala de puestos de investigador, la mujer va desapareciendo: el 45% de los ayudantes de universidades en la ciencia son mujeres, mientras el puesto más importante, el de catedrática, lo ocupa la cuarta parte, a pesar de que en las universidades estudian la mitad de mujeres.
En definitiva, lo de la mujer en la ciencia sigue siendo una carrera de obstáculos porque persisten dos problemas: hay menos referentes mujeres que hombres y falta conciliación real.