Encuentran los cuerpos de los tres desaparecidos en el derrumbe de Badalona: "Escuché a una señora gritando"
Los bomberos han encontrado los cuerpos de las tres personas desaparecidas bajo tres metros de escombros
Una de las víctimas era un joven que acababa de ser padre hace 15 días
El ayuntamiento trata que los vecinos comenzarán a poder recuperar sus objetos personales
Los Bombers han trabajado durante toda la noche para encontrar las víctimas del edificio derrumbado en Badalona. Tras horas de angustia, los coches fúnebres han comenzado a salir de la calle Canigó con los cuerpos de las tres personas desaparecidas. Uno de ellos, era un joven que apenas hace 15 días había sido padre y otra mujer que tenía dos hijas pequeñas.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha indicado que el derrumbe podría haber ocurrido por culpa de los materiales. “Un problema estructural que no se había detectado por parte de la propiedad ni de la instrucción médica”, ha subrayado. Albiol ha informado de que este mismo miércoles decretará 3 días de luto oficial y que esta tarde, a las 17:30 horas frente al ayuntamiento, habrá una concentración con cinco minutos de silencio en señal de duelo por las tres víctimas. Los demás vecinos podrán recuperar sus objetos personales, según el consistorio.
MÁS
Las primeras hipótesis apuntan a la falta de materiales
Después de recibir el aviso de derrumbe, los Bombers evacuaron a 60 personas y desalojaron los dos edificios colindantes por prevención. A partir de ahí, con la ayuda de una unidad canina, comenzaron a buscar entre los escombros a las víctimas durante toda la noche. Los primeros indicios muestran que este trágico incidente fue causado por la falta de material indispensable para construir el techo del ático. El ayuntamiento y los propietarios confirman que el edificio había pasado una inspección técnica hace poco.
Entre las víctimas, se encuentra un joven que acababa de ser padre, una mujer de Europa del Este que no tenía más familia en Badalona que sus dos hijas -que estaban en el colegio cuando ocurrió el incidente- y otra mujer de la que no han trascendido datos. Las tres víctimas vivían en pisos diferentes, según el alcalde de la localidad. “Escuché por la ventana del salón a la señora gritando que la había pillado dentro”, señala uno de los vecinos.
Las víctimas, rescatadas debajo de tres metros de cascotes
“La estructura no aguantó el peso y se derrumbaron cinco plantas”, dice una de las vecinas. El colapso comenzó en la cubierta del ático del edificio, en la zona del comedor, y afectó al resto de plantas aunque la fachada del bloque se conservó intacta. Durante las operaciones de rescate, que continuarán durante la tarde, hallaron los cuerpos de los desaparecidos debajo de tres metros de cascotes. Hasta ahora, se desconocen las causas del derrumbe de un edificio en el que las viviendas habían sido inspeccionadas.
El jefe de guardia de los Bomberos de la Región Metropolitana Norte, Josep Manel Escudero, ha explicado que los cadáveres “están siendo analizados por la Policía Judicial para confirmar su identidad” y no ha descartado que bajo los escombros pueda aparecer alguna persona más que no estuviera empadronada en las viviendas del edificio.