Colonia Esperanza: así es la mayor comunidad de vecinos que tiene su propia central térmica
La Colonia Esperanza cuenta con 20 kilómetros de jardines en pleno centro de Madrid
Esta comunidad de vecinos cuenta con más de 3.000 viviendas y 175 edificios
Los vecinos consiguen ahorrar más de la mitad en el consumo energético
La Colonia Esperanza es la mayor comunidad de vecinos autosuficiente en España. Con más de 9.000 vecinos y con la central térmica más grande de nuestro país, consiguen ahorrar la mitad del consumo energético. Las imágenes aéreas de la zona dejan sin habla.
Situada en el norte de Madrid, se trata de un pueblo casi independiente en el centro de la capital. Cuenta con 175 edificios y con 3.325 viviendas. Gracias al sistema de calefacción, que ha costado tres millones de euros, los vecinos pueden tener unos inviernos sin frío y sin un gran coste económico.
MÁS
La medicina estética y su impacto en la sociedad: España, el quinto país del mundo donde más retoques se realizan
España, el país de la Unión Europea que más pesticidas usa: ¿Cuáles son sus peligros para la salud y cuáles están prohibidos?
Una bebé recién nacida, ingresada en estado crítico en Málaga por presuntos malos tratos
La Colonia Esperanza y su central térmica única en España
Esta comunidad de vecinos no solo destaca por ser la más grande del país sino que también por tener una central térmica única. Conocido como el ‘parque de las calderas’, se encuentra la sala que calienta el barrio durante el invierno. “Es un sistema de cinco calderas que está controlado por ordenador y es automático”, señala José Fraile, ingeniero de la Central Térmica.
Gracias a este sistema, pueden reducir de los 20 kilovatios a los ocho, lo que supone un gran ahorro para los propietarios. “Sobre todo el año pasado y el anterior. Subió el gas hasta un 200% y eso era insufrible sin esto”, explican dos vecinos.
Un pueblo casi independiente en el centro de Madrid
Julia Vicente es la presidenta de la Colonia Esperanza. Y ella destaca que su labor la realiza sin ningún tipo de retribución. “Este trabajo lo hago sin ninguna remuneración. Es todo gratuito”. Mientras, algunos de los vecinos se encargan de diferentes sectores como los jardines y la calefacción para que todo esté controlado.
Pero eso no lo es todo. Esta comunidad de vecinos tiene con otro detalle peculiar: unos jardines de 20 kilómetros. Y es que este pueblo, casi independiente, es tan grande que es una zona privada de uso público, ya que no pueden limitar la zona para que no transiten los demás habitantes de la ciudad.