Día Mundial contra el Cáncer: uno de cada tres supervivientes perderán su trabajo
El domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer
Volver a un trabajo tras superar un cáncer o durante el tratamiento es un gran problema
Uno de cada tres supervivientes de cáncer perderán su trabajo tras superar la enfermerdad
Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que, en España, afecta a unas 300.000 personas al año, unas 110.000 en edad de trabajar. Volver a un trabajo tras superar un cáncer o durante el tratamiento es un gran problema porque las secuelas que deja un proceso tan largo como superar un cáncer a veces impiden que el regreso se produzca.
Por eso, muchos de los pacientes tienen que rehacer su vida laboral porque los datos hablan de que uno de cada tres supervivientes a un cáncer perderán su empleo.
MÁS
Bacterias multirresistentes a antibióticos, la amenaza mundial para 2050 contra la que ya lucha Cristina
Los residentes de un bloque en Puertollano, angustiados por una vecina: tiene problemas y cree que los vecinos mataron a su hija
Más de cuatro millones de personas padecen trastorno del sueño crónico en España
Los pacientes con cáncer y la lacra del desempleo a la que se enfrentan
Pilar ha sobrevivido a un cáncer gástrico que le diagnosticaron hace nueve años. En el camino, ha perdido muchas cosas: “He perdido mi salud, mis ahorros, mi trabajo”. Damián Castañeda, trabajador social de AECC, asegura que "el 28 por ciento de las personas diagnosticadas en edad laboral perderán o tendrán que dejar su empleo debido al diagnóstico de cáncer y todas las secuelas”.
A Pilar Ruiz, sin estómago y con necesidad de comer cada poco tiempo, le dijeron en el salón de belleza en el que trabajaba que amortizaban su puesto: “Me llamó mi compañera porque por la tarde le habían presentado a mi sustituta”.
Otro ejemplo es el de Delia González que, tras su cáncer de mama, no llegó ni a incorporarse como profesora: “Que he perdido mi puesto de trabajo y no se puede hacer nada”
A Adelaida Huagún, las secuelas de su cáncer de colón le han impedido continuar como agente inmobiliario: “Tengo una neuropatía en manos y pies que el frío lo llevo francamente mal y, luego, tengo una incontinencia fecal”.
Secuelas que en muchos casos dan paso a un largo proceso para que les reconozcan la incapacidad. Seis años en el caso de Pilar. “Durante esos seis años no tienes ningún tipo de ayuda ni nada”.