Desde que Trump ha llegado al poder, sus ansias expansionistas se han sumado a las de Putin. El presidente de los Estados Unidos quiere Groenlandia a toda costa. A pesar de que ya le han comunicado que no es posible, él se mantiene: "Llegaremos hasta donde sea necesario", ha llegado a declarar.
Este viernes ha enviado a su vicepresidente a la isla para tantear el terreno. Una mayoría de partidos de la isla danesa han decidido unir sus fuerzas para enfrentarse a Trump. Pero el norteamericano parece ignorar estas políticas y las protestas de los groenlandeses contra sus pretensiones.
'Todo es mentira' ha conectado en directo con Ramón Larramendi, empresario español y explorador polar que reside en Groenlandia y que nos ha transmitido cuáles son las sensaciones en la isla ante las ansias expansionistas de Trump: "La gente ya no sabe qué pensar", comenzaba.
"Al principio no se tomó muy en serio, creían que era una chorrada que dijo porque se le calentó la boca. Ayer estuve hablando con gente. Ya no descartamos que aparezcan los militares americanos, la gente está pensando que no es una opción imposible", continuaba.
Y es que, la visita de Vance, ha sido un nuevo punto de inflexión: "Después de esta visita de Vance, que debe estar aterrizando ahora mismo en el norte, ¿cuál es el siguiente paso? La gente de alto nivel no descarta que se pueda producir una anexión física".
Acto seguido, el Risto Mejide le preguntaba si existía preocupación entre la población y si se están preparando para una posible invasión americana: "Les saludaremos por la calle si deciden entrar. Hasta hace poco era inimaginable y en estos momentos no es inimaginable. La gente está cabreada y hay un sentimiento en contra totalemente", aseguraba.