La entrega ayer de los cuatro rehenes muertos israelíes, retenidos por Hamás, acaba con un escándalo y una investigación abierta en medio del alto el fuego. Israel -que cuenta con las bombas pesadas de EE.UU- denuncia que entre los cuerpos no está el de Shiri Bibas, según informa Lara Escudero. Tras haber hecho las comprobaciones forenses, confirma que el cuerpo entregado en el ataúd de la mujer israelí, madre de dos niños asesinados, es otra persona.
Hamás reconoce que es posible que intercambiase por error el cuerpo de Shiri Bibas por el de una mujer gazatí porque los retos fueron encontrados entre escombros con víctimas palestinas. El grupo terrorista afirma que abrirá una investigación y sostiene que está 100% comprometido con el acuerdo. Mañana se espera un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros en el final de la primera fase. Israel responde que es una "jugarreta cínica y una cruel violación" del alto el fuego y promete venganza.
Después de la macabra puesta en escena, con un desfile de cadáveres condenado por Naciones Unidas, llega la cruel noticia: Hamás no ha entregado el cuerpo de Shiri Bibas sino el de una mujer gazatí. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostiene que se trata de una cruel y malvada violación del alto el fuego por la que amenaza a Hamás con pagar un alto precio: "Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y garantizar que Hamás pague totalmente por esta cruel y atroz violación del acuerdo".
"Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados", resaltan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado", añaden. Además de esta familia, se identificó al cuarto rehén, un hombre de 83 años que sí corresponde con la persona.
De momento, ha bloqueado la entrada de ayuda a la Franja palestina desde el sur de Israel. Los terroristas de Hamás admiten que los cuerpos de las mujeres pudieron intercambiarse al ser rescatados de entre los escombros porque, resaltan, tanto la madre Shiri Bibas como sus pequeños Ariel y Kfir murieron en los bombardeos israelíes.
Tras la autopsia, Netanyahu afirma que los tres fueron asesinados con “terrible crueldad” por los monstruos de Hamás en las primeras semanas de guerra. Unas informaciones que llenan de más tristeza y enfado a la sociedad israelí. Así, ponen en peligro la liberación prevista para este sábado de los últimos rehenes con vida de esta primera fase del alto el fuego. Rehenes a los que Hamás ya ha puesto nombre y que, en principio, serán canjeados por presos palestinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.