Se cumple una semana de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza. Sin embargo el ejército israelí impide a tiros que miles de gazatíes se muevan hacia el norte para regresar a sus hogares.
El alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza no va como se esperaba. Ambas partes se acusan de incumplir algunos puntos del acuerdo y se producen consecuencias entre los dos bandos.
El primer Ministro israelí ha ordenado bloquear el paso a miles de palestinos que intentaban regresar a sus casas en el norte de la Franja. En el cruce de Nectarin los soldados israelíes no dudaban en disparar a quien intentase cruzar hacia el norte. Tampoco dudaron ayer, según fuentes médicas gazatíes. Los disparos de los militares israelíes mataron a una persona e hirieron a otras dos.
Israel acusa a Hamás incumplir los acuerdos por no liberar a la rehén civil Arbel Yehud, antes de liberar a las cuatro mujeres soldado como hizo ayer y de no facilitar el estado de salud de los 26 rehenes israelíes que quedan por liberar en esta primera fase del alto el Fuego. Por eso, Israel mantendrá el bloqueo hasta que Arbel Yehud sea liberada y eso no está previsto hasta el próximo sábado cuando se produzca el tercer canje de presos palestinos por rehenes israelíes.
Unos intercambios que Hamás está aprovechando para mostrar una imagen triunfalista con una puesta en escena beligerante y propagandista como el último vídeo que grabó a las cuatro soldados que liberó ayer en el que dan las gracias en árabe a sus secuestradores por el trato recibido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.