Hamás libera a cuatro mujeres soldado bajo el alto el fuego en Gaza

Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev, quienes fueron secuestradas durante la toma de la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, el 7 de octubre, han sido liberadas por Hamás. A cambio, Israel libera a otros 200 presos palestinos. Mientras tanto, en Cisjordania, donde el viernes murieron otros dos palestinos, los ataques no cesan, tal y como informan en el vídeo Lara Escudero y Aurelio Megía.

A primera hora de la mañana del sábado ha dado comienzo el segundo canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. Cientos de gazatíes se han congregado en la Plaza Saraya de Ciudad de Gaza. Decenas de hombres armados enarbolaban banderas de Hamas y La Yihad Islámica Palestina. Una puesta en escena que las milicias gazatíes han presentado como una victoria sobe Israel.

Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev, cuatro rehenes isralíes, se han bajado de un convoy, sonrientes, vestidas con uniformes militares y en aparente buen estado de salud. Se han dirigido a un escenario desde el que han saludado a la multitud y han levantado el pulgar en señal de victoria. Después, han subido a un convoy de la Cruz Roja Internacional que las ha entregado al Ejército israelí.

La emoción de las familias de las rehenes

La secuencia de la liberación emitida en directo por televisión ha hecho saltar las emociones de las familias de las rehenes. Una emoción que también se ha desbordado en la multitud que se ha congregado en la Plaza de los rehenes de Tel Aviv.

Una vez a salvo, las cuatro rehenes han sido trasladadas a la base militar de Reim, donde ha sido sometidas a una primera evaluación médica y psicológica y donde se ha producido el encuentro más esperado con sus familias.

Desde esta base, las cuatro mujeres serán trasladadas en helicóptero a un hospital de Tel Aviv, donde completarán su recuperación tras más de 15 meses de secuestro.

Las rehenes liberadas son cuatro soldados israelíes de entre 19 y 20 años que fueron secuestradas en una base militar junto a la frontera de la Franja de Gaza. De algunas de ellas hemos visto imágenes del momento en el que fueron raptadas y otras que publicó Hamas mientras estaban cautivas.

Una vez las rehenes han pisado suelo israelí ha comenzado la puesta en libertad de 200 presos palestinos desde la prisión de Ofer, en Cisjordania, 70 de ellos no volverán nunca a sus casas, porque Israel los deportará para siembre de los territorios palestinos.

A pesar de la tregua, el Ejército israelí sigue operando en Gaza. Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, ha suspendido el retorno de palestinos al norte de la Franja hasta que se acuerde la liberación de la mujer isralí Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy tal y como Hamas pactó con Israel en el acuerdo de alto el fuego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro