La polémica sobre el festival de Eurovisión vuelve otro año más e Israel está en el ojo del huracán. La elección de su candidata, Yuval Raphael, va más allá de su talento musical: es una superviviente del atentado de Hamás del siete de octubre de 2023. Yuval Raphael es la elegida por Israel para representar al país en Eurovisión, un festival que el año pasado estuvo marcado por el caos y la tensión, según informa Ana García Quesada.
Su talento es indiscutible pero, para muchos, su elección va más allá de su habilidad de cantar. La cantante no solo se ha ganado al jurado por sus dotes musicales, sino también por su desgarradora historia de supervivencia.
Yuval Raphael, de 24 años, estaba en el festival de música ‘Nova’ cuando se produjo el ataque de Hamás el siete de octubre de 2023. La joven logró salvar su vida ocultándose entre cadáveres durante ocho horas, todo un símbolo de resiliencia para la población israelí. “No puedo explicar lo emocionada y preparada que estoy. Gracias por darme este gran honor y confiar en mí para representar a mi país en el gran escenario de Eurovisión en Suiza”, señaló la cantante en la cadena pública ‘Kan’.
“Creo que supone la victoria definitiva. Y no importa si gana o no al final. Enviarla a Eurovisión es toda una declaración de intenciones”, señala una joven. Lo que sí queda claro es que aviva la polémica. El año pasado, Israel tuvo que cambiar la letra de la canción de su representante, Eden Golan, para poder participar. El tema hablaba del ataque de Hamás y las reglas del festival no lo permitían. Numerosos países pidieron su veto por la guerra en Gaza y lo compararon con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este año, el país logra que se siga hablando de ello mandando a una superviviente de la tragedia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.