Donald Trump se convierte este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos y, tras su toma de posesión, firmará sus primeras medidas en el mismo Capitolio. Con la inmigración ilegal en el punto de mira, no esperará ni a llegar al despacho oval. En su último discurso antes de tomar posesión de su cargo, Trump ha prometido poner fin a una etapa de decadencia y ha anunciado que va a derogar gran parte del legado de Joe Biden.
Los primeros pasos de Donald Trump tras tomar posesión de su cargo han sido ilustrados de forma muy gráfica por la revista Times. Su versión digital abría este lunes con un Trump con su cara ya oficial, desafiante, llevándose por delante todos los asuntos que le ha dejado Joe Biden sobre la mesa, apartando la herencia del expresidente como un gesto que define el inicio de su mandato.
Poco después de jurar su cargo, Donald Trump quiere poner en marcha 100 medidas, algunas muy polémicas. Entre ellas, destacan el cierre de las fronteras. El nuevo presidente pretende llevar a cabo redadas y deportaciones masivas, quiere imponer el programa de deportaciones más grande de la historia. Además, nacer en EEUU no garantizará la nacionalidad estadounidense.
En un mitin celebrado en Washington en la víspera de su investidura, Trump ha afirmado que "cuando se ponga el sol mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos ilegales, de una forma u otra, estarán de regreso a casa". Además, ha prometido los "100 mejores días" de inicio de mandato y ha aseverado que actuará "con una velocidad y fuerza históricas para solucionar cada una de las crisis que enfrenta" Estados Unidos.
"Las medidas de seguridad fronteriza serán el esfuerzo más agresivo y radical que el mundo haya visto jamás para restaurar nuestras fronteras. Ya saben, teníamos la mejor y más segura frontera de la historia de nuestro país", ha manifestado.
En segundo lugar, Trump quiere frenar las medidas de protección ambiental de Biden y volver a fomentar la perforación en alta mar en busca de petróleo.
Trump impondrá aranceles, impuestos especiales, a los productos que lleguen desde fuera de Estados Unidos. Este mismo lunes podría empezar a imponerlos a México y Canadá, un 25% sobre todos los productos que entran en Estados Unidos.
Otras de sus medidas más polémicas el indultar a los condenados por el asalto al Capitolio, estar por ver si lo hará en general a todos los condenados.
Otra de sus controvertidas medidas será la creación de un nuevo tipo de funcionario al que pueda despedir. Esta será su manera de purgar la administración pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.