Trump pone sus ojos en Groenlandia: los intereses económicos que esconde la isla más grande del mundo

Donald Trump ha puesto sus ojos en Groenlandia situada a 5.000 kilómetros de distancia de Estados Unidos. Según informa Sergio García García, el presidente electo ha dicho que el control de la isla más grande del mundo será una prioridad en su próximo mandato, algo que puede parecer una locura pero que esconde gigantescos intereses económicos.

Sin poner todavía un pie en la Casa Blanca, Donald Trump no disimula sus ambiciones territoriales y anuncia ahora que pretende comprar, nada más y nada menos que Groenlandia. El presidente estadounidense electo ha anunciado el nombramiento de Ken Howery como nuevo embajador en Dinamarca, y ha aseverado que "el control" de la isla de Groenlandia, ubicada en el Atlántico y bajo soberanía danesa, es "una necesidad absoluta" para Estados Unidos.

"Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta", ha manifestado el próximo presidente estadounidense en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.

El futuro presidente de los Estados Unidos ha puesto sus ojos en la isla porque "tiene muchos recursos sin explotar, tiene petróleo, gas y una flota pesquera muy grande e interesante para el mundo", explica Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School.

Ya durante su primer mandato, Trump manifestó en varias ocasiones su deseo de comprar Groenlandia en un momento en que China había redoblado sus inversiones en la isla danesa. Ahora, Trump quiere "dejar claro a China que saque sus zarpas de Groenlandia, igual que a Rusia, recordemos que China llevan años invirtiendo y redoblando esfuerzos en la isla", explica el profesor. Según los expertos, el gigante asiático y americano se preparan para lo que podemos llamar la guerra del Ártico.

"El deshielo hará mella, para el año 2035 existirán zonas en las que nadie es dueño de ese territorio y quien mejor posicionado esté será firme candidato a tener más posibilidades de hacerse con vienes, servicios, materiales y minerales que puedan existir en ese campo", explica Fermosel.

La isla ártica es considerada además el depósito más grande de tierras raras del mundo, que se utilizan, entre otras cosas para hacer los teléfonos móviles, construir coches eléctricos y la joya de la corona: para fabricar bombas.

El primer ministro de Groenlandia afirma que "no estamos en venta ni nunca lo estaremos"

El primer ministro de Groenlandia, Mutue Egede, ha rechazado categóricamente que la isla esté en venta, aunque sí se ha mostrado abierto "a la cooperación y al comercio con todo el mundo", abundando en que Groenlandia debe poder actuar fuera del paraguas y con cierta independencia de Copenhague.

"Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni nunca lo estaremos (...) Sin embargo, debemos seguir estando abiertos a la cooperación y al comercio con todo el mundo, especialmente con nuestros vecinos, dado que todo el comercio no puede pasar por Dinamarca", ha dicho.

Con una población aproximada de unas 56.000 personas, Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su Gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y la seguridad. Estados Unidos cuenta con una base militar en Thule, el destacamento más septentrional del Ejército estadounidense y pieza clave en su sistema global de radar.

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro